Campaña de detección de cáncer de colon en el Hospita de la Ribera de Alzira

Martes, 1 de abril de 2014 | e6d.es
• La participación de la población de riesgo entre los 22 municipios que ya han sido cribados alcanza un 43%

._000162
Especialistas del Hospital Universitario de La Ribera estiman que la detección precoz del Cáncer de Colon puede aumentar un 30% la supervivencia del paciente. Éste es uno de los datos que los expertos del centro sanitario de Alzira han puesto en relieve con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon y Recto que se celebra hoy lunes, 31 de marzo.
El Hospital de La Ribera diagnostica cada año 120 nuevos casos de cáncer colorrectal, un tipo de tumor que constituye la segunda causa de mortalidad tumoral en ambos sexos, por detrás del cáncer de mama en las mujeres y de pulmón en los hombres.
Según los expertos, 7 de cada 10 casos de cáncer de colon y recto se deben a una serie de factores de riesgo que hacen a una persona más propensa a desarrollar un tumor, como la edad, la presencia de otras enfermedades colorrectales o los hábitos de vida, mientras que el resto de casos se produce por causas hereditarias o antecedentes familiares.
 
Programa de Detección Precoz
En este sentido, el Dr. José Miguel Cuevas, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital de Alzira, afirma que “es esencial que la población con riesgo (personas entre los 50-69 años) participe en el programa de Prevención del Cáncer Colorrectal que, cada dos años, llevan a cabo el Centro de Salud Pública y el Departamento de Salud de La Ribera. Mediante el cribado de análisis de sangre en las heces podemos detectar tumores cancerígenos en fases primarias y conseguir una mayor curación con tratamientos menos agresivos.”
En esta segunda edición del programa, que comenzó en 2012 y finalizará en septiembre de este año, está prevista la participación de los 56.000 ciudadanos de la comarca de La Ribera englobados en la población iana. A fecha de hoy, la participación de la población de riesgo entre los 22 municipios que ya han sido cribados alcanza un 43% y próximamente se realizará en la población diana de Corbera, Llaurí, L’Alcúdia, Guadassuar, Alginet, Benifaió, Almussafes y Sollana.
Según el Dr. Rosendo Sanz, director del Centro de Salud Pública de Alzira, “el objetivo de este cribado es disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer colorrectal en la población de riesgo y por ahora los resultados del programa son muy satisfactorios. En la primera edición (2010-2012) el porcentaje de pacientes que presentaba alguna sospecha de patología fue del 6,7% del total de participantes. Tras realizarles una colonoscopia, en un 30% de ellos no se observó ninguna patología y un 65% presentaba pólipos susceptibles de evolucionar a un tumor. Los casos de cáncer detectados alcanzaron en esta primera ronda un 3,6 por cada mil participantes. En esta segunda edición, el número de casos de cáncer detectados hasta el momento se sitúa en 2,3 por cada mil participantes.”
Las personas incluidas en el programa reciben una carta en la que se les invita al programa de cribado. Los que deseen participar, obtendrán un kit para que puedan realizar la toma de la muestra en su propio domicilio y entregarla en su centro de salud. En caso que hubiera alguna anormalidad, el médico de cabecera les informará de la conveniencia de realizar otras pruebas diagnósticas. En el caso de querer realizar cualquier consulta sobre este Programa de Cribado, los pacientes pueden contactar con el Teléfono del Centro de Salud Pública de Alzira: 96.245.74.42.
Según el Dr. Cuevas, “la importancia de estos programas radica en el hecho de que el cáncer colorrectal no presenta ningún síntoma inicial porque tarda entre 2 y 3 años en declararse. Cuando la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada aparecen síntomas como dolores abdominales, sangre en las heces, cambios en los hábitos de defecación y la pérdida de peso injustificada.”
 
Referencia en el tratamiento del cáncer colorrectal
Según el Dr. Cuevas, “tanto la población como los profesionales podemos contribuir con medidas, tanto primarias como secundarias, a disminuir la incidencia del cáncer de colon, una patología donde el Hospital Universitario de La Ribera es referente tanto por sus capacidades diagnósticas como de tratamiento.”
En este sentido, el Hospital de Alzira fue de los primeros centros de España en incorporar, en febrero de 2012, el innovador método Fast-Track o Rehabilitación Multimodal para cirugías de cáncer colorrectal, un protocolo de cuidados que acorta los plazos de convalecencia, minimiza el dolor y aumenta la calidad de vida del paciente. De hecho, el mismo día de la operación el paciente ya pueda comer y caminar.
En estos 2 años, un total de 237 pacientes se han beneficiado de este conjunto de estrategias coordinadas que incluyen analgesia epidural durante las 48 horas siguientes a la intervención para minimizar el dolor postoperatorio; la técnica quirúrgica mínimamente invasiva de Laparoscopia para operar a través de pequeñas incisiones; la nutrición del paciente justo antes y después de la operación para reducir su deshidratación; o su movilización temprana para evitar la pérdida de masa muscular. 
Asimismo, el Hospital de Alzira lleva a cabo estudios moleculares y genéticos sobre el propio tumor que permiten obtener una mejor caracterización del cáncer y pronosticar la respuesta al tratamiento antitumoral. De esta forma, los especialistas pueden decidir el tratamiento biológico más adecuado para cada persona, lo que aumenta de manera considerable su eficacia y reduce la mortalidad.
Hospital Universitario La Ribera