| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 04/04/2014

POBLACIONS » Benimuslem » Exposicions

Benimuslem acoge la exposición del 750 aniversario de la Acequia Real del Júcar

Desde hoy y hasta el 13 de abril, en el Ayuntamiento de Benimuslem


Benimuslem inaugura hoy la exposición “Acequia Real del Júcar: 750 años de historia” situada en el Ayuntamiento de la localidad. Se trata del inicio de la itinerancia de esta muestra que podrá ser contemplada en el municipio hasta el próximo 13 de abril. El acto contará con la presencia de Juan Valero de Palma, secretario general de la ARJ; Ricardo Gisbert, presidente de la Junta Local de Riegos; y María Antonia Vilar, alcaldesa de Benimuslem. Con motivo de la inauguración de la muestra, la Junta Local de Riegos de Benimuslem ha organizado un programa de actos para conmemorar el 750 aniversario de la fundación de la Acequia Real del Júcar en la localidad. Entre ellos, destaca la recepción oficial a los regantes por parte del consistorio y el homenaje que los regantes rendirán a San Juan Bautista, patrón del municipio. Asimismo, se han organizado dos conferencias: “Pasado, presente y futuro de la Acequia Real del Júcar”, impartida por Juan Valero de Palma; y “Paisajes de agua”, pronunciada por Francisco España, historiador y cronista oficial de Benimuslem.

Benimuslem en la Acequia Real del Júcar
El agua de la Acequia Real del Júcar llega a Benimuslem a través del brazal de Alzira, construido en la primera fase de esta infraestructura, y atraviesa el término municipal de oeste a este.
Actualmente, Benimuslem dispone de 472 regantes y cuenta con una superficie regable de alrededor de 390 hectáreas –casi 4.200 hanegadas- de cultivos entre los que destacan los cítricos, con 327 hectáreas, y el caqui, con 60 hectáreas.

Acequia Real del Júcar
La Acequia Real del Júcar está integrada por más de 25.000 regantes, lo que le convierte en la Comunidad de Regantes más importante de la Confederación Hidrográfica del Júcar. El canal principal recorre 54 kilómetros de 20 poblaciones de las comarcas de la Ribera y l’Horta Sud. La primera sección atraviesa los términos municipales de Antella, Gavarda, Alzira, Benimuslem, Alberic, Massalavés, Benimodo, Guadassuar, L’Alcudia, Algemesí y Albalat de la Ribera mientras que la segunda sección la componen Sollana, Alginet, Benifaió, Almussafes, Picassent, Silla, Alcàsser, Beniparrell y Albal. En total, la ARJ beneficia directamente a una población superior a los 218.000 habitantes y suministra actualmente el agua necesaria para el riego de cerca de 21.000 hectáreas
El valor de la producción de la zona regada por la Acequia Real del Júcar (incluyendo arroz, hortalizas, cítricos y frutales no cítricos) supera los 280 millones de euros. Actualmente, la Acequia Real del Júcar se encuentra inmersa en el proceso de modernización de sus regadíos del que se ha completado el 60%. Para su ejecución, en el marco del Convenio de Alarcón, la Acequia Real del Júcar (como integrante de USUJ) firmó un acuerdo marco con la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Medio Ambiente. Con esta mejora de eficiencia se consigue un ahorro superior a los 180 millones de metros cúbicos al año, evitando unas emisiones a la atmósfera de 5.783 toneladas de CO2 anuales.


Programa de actos
• 18:00 h. Recepción oficial en el salón de actos del Ayuntamiento. Posteriormente, se impartirán dos conferencias: “Pasado, presente y futuro de la Acequia Real del Júcar”  a cargo de Juan Valero de Palma, secretario general de la Acequia Real del Júcar; y “Paisajes de agua”  a cargo de Francesc Espanya, historiador y cronista oficial de Benimuslem.
• 19.30 h. Homenaje a Sant Joan Baptista en la Iglesia de la Purísima Concepción.
• 20.00 h. Inauguración de la exposición itinerante “Acequia Real del Júcar: 750 años de historia” en el Ayuntamiento.
Acequia Real del Júcar
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.