| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 20/10/2015

POBLACIONS » Benimodo » Política » Social

Benimodo recoge firmas contra la instalación de un centro de residuos sanitarios en Guadassuar

El consistorio exige que se desestime la autorización ambiental a la empresa por los graves peligros para las localidades limítrofes


._000338


._000246
 
El Ayuntamiento de Benimodo ha iniciado una recogida de firmas entre la población con el objetivo de mostrar la oposición de los vecinos y vecinas de la localidad al establecimiento de un centro de gestión de residuos sanitarios del grupo III y de transferencia de residuos sanitarios del grupo IV en el término de Guadassuar. Según se explica en la petición, el pasado 22 de septiembre ya apareció publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la información pública de la solicitud de autorización ambiental integrada del centro, presentada por la empresa TMA Grupo Sánchez de San Cugat del Vallés, con el objetivo de poner en marcha la planta en el Polígono Industrial La Garrofera de Guadassuar, a escasos mil metros del núcleo urbano de Montoral y a ochocientos metros del paraje natural Ullals del Riu Verd, en la partida del Resaleny, de Benimodo.
Tanto los residuos sanitarios del grupo III como los del grupo IV están catalogados como peligrosos y representan un importante riesgo para la salud laboral y pública y para el medio ambiente. Además de estos residuos biosanitarios podrán ser trasladados a este centro todo tipo de residuos peligrosos y no peligrosos procedentes de toda clase de industrias. Estos residuos, muchos de ellos líquidos, estarán al aire libre, cubiertos pero no cerrados, lo que ocasionará, sin duda, problemas de malos olores y escorrentías de líquidos contaminantes hacia el exterior o la acequia real que se encuentra a menos de 100 metros. En total, podrán ser tratados o transferidos a esta planta 43 millones de kilos anuales de residuos peligrosos, es decir 117.500 kilogramos diarios. Dado que la planta está preparada para funcionar las 24 horas del día, los 365 días del año, el tránsito de transportes con productos peligrosos sería elevadísimo,  pasando por el casco urbano de Benimodo.
El Ayuntamiento de Benimodo, además, alega que el polígono industrial donde irá esta planta en Guadassuar no está urbanizado, ni hay previsión de que lo esté en el futuro, y por lo tanto no cuenta con las infraestructuras necesarias para acoger este tipo de actividades peligrosas. La instalación que se pretende utilizar no tiene alcantarillado, red de agua potable, estación depuradora, accesos viales adecuados, vías de evacuación o iluminación. Por todo ello, el consistorio que dirige Paco Teruel solicita que le sea denegada a la empresa la autorización ambiental integrada al proyecto de gestión de residuos biosanitarios de Guadassuar por la existencia de graves peligros y riesgos potenciales para la población de la zona próxima donde se quiere instalar y por querer ubicarse en una zona sin urbanizar.
Ayuntamiento de Benimodo 


 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 1Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.