| Edición diaria núm: | Año: 6 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 3 de mayo de 2017

POBLACIONES » Benifaió » Benifaió aprueba un presupuesto municipal que asciende a casi 9 millones de euros
» Política

Benifaió aprueba un presupuesto municipal que asciende a casi 9 millones de euros

Partido Popular, Compromis per Benifaió e Izquierda Unida se abstienen en la votación, la formación 'Gent per Benifayó' vota en contra


El pleno de Benifaió aprobó en su sesión ordinaria del mes de abril celebrada el jueves 27 el Presupuesto Municipal 2017. Con 7 votos a favor (PSOE), 6 abstenciones (PP, Compromis per Benifaió e Izquierda Unida) se aprobó el Proyecto de Presupuesto que asciende a ocho millones novecientos treinta y nueve mil doscientos cincuenta y dos euros con cincuenta y cuatro céntimos (8.939.252,54 €),  un presupuesto municipal que recibió los votos en contra de los ediles de la formación Gent per Benifayó.
El portavoz de Izquierda Unida Luis Botello habló en su intervención de “no dar el voto a favor aunque si la abstención ante cuestiones que solicitamos y que no se contemplan en el presupuesto como son la puesta en marcha de una auditoria económica o la actualización del inventario de bienes entre otros asuntos que no se nos ha tenido en cuenta”.
El portavoz de Compromis per Benifaió Eduard Gómez calificó la abstención de su formación como “una oportunidad de confianza ya que si bien no gobernamos si tenemos la obligación de fiscalizar el presupuesto y a su vez aportamos propuestas constructivas. Valoramos un presupuesto que repercute en una mejor situación económica para Benifaió visualizándose una tendencia de cambio”.
La portavoz popular Amparo Arcís aludió a informes de intervención para calificar que el presente presupuesto “cumple con el objetivo presupuesto y por tanto son correctos para su ejecución, por tanto nos vamos a abstener”.
En la parte contraria se mostro el portavoz de Gent per Benifayó Víctor García: “nuestro voto es en contra ya que no se han admitido algunas enmiendas de nuestro partido  destinadas a ayudas de guardería infantil, la sustitución de los ordenadores de la sala “multiusos” del ADL, alumbrado público, programa de ayuda a nuestros mayores sin violencia, programa de igualdad de la mujer y ayudas a escolares para  subvención de clases de natación en horario lectivo entre otros”.
El edil de hacienda Xavier Martínez calificó de “transparente” los presupuestos municipales 2017: “hemos trabajado cada concejal con esfuerzo e interés desde las diferentes áreas poniendo el foco en cuestiones importantes que se han de empezar ya a resolver para que nuestros vecinos vean ese cambio necesario”.
La alcaldesa Marta Ortiz destacó que se presentaba “el tercer presupuesto del mandato 2015/2019 con el cual, además de consolidar las nuevas iniciativas puestas en marcha durante los dos ejercicios anteriores, queremos proporcionar más y mejores recursos a los trabajadores de la Corporación”.
Ortiz ha valorado que con el presente presupuesto “desde el gobierno del Ayuntamiento se ha valorado algunas de las propuestas que han presentado el resto de los grupos municipales, y se hace hincapié en la mejora de algunos departamentos que se consideran esenciales para traer las gestiones administrativas. En nombre del actual equipo de gobierno, ofrecemos un presupuesto equilibrado, real, posibilista y con medidas que nos permiten mirar el futuro con más optimismo”.
La primera edil destacó en el pleno que un gran valor de los presupuestos es el haber trabajado el mismo para poder llevar a cabo actuaciones “con subvenciones y fondos propios sin necesidad de recurrir a ningún préstamo”.
Así, en la memoria de alcaldía se destacaban los siguientes puntos:
-El presupuesto supone un aumento del 11,40 %,aproximadamente, respecto al ejercicio 2016 motivado, sobre todo, por la subvención de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas que pasa de 70.512,28 euros a 220.640 euros, y por la dotación del Fondo de Cooperación Local que, diez años mas tarde de su creación, supondrá un ingreso para nuestro ayuntamiento de 275.348,63 euros.
-Es nuestro objetivo ir aproximándose al pago del 100 % de las horas extras trabajadas, al mismo tiempo que se aumentará el control y la exigencia sobre el cumplimiento del horario.
-La nueva política de la Generalitat Valenciana de ayudar a las personas que mes han sufrido la grave crisis de estos últimos años ha dado como resultado aumentar en más de 150.000 euros la subvención destinada a la creación de equipos base para el departamento de servicios sociales, con el fin de dotarlos de personal necesario para el desarrollo del Servicio Municipal
de atención a la dependencia; por este motivo y a través de las pertinentes bolsas de trabajo, se contratará un trabajador social, un psicólogo, un educador y un administrativo.
-En el capítulo de Gasto corriente y servicios hay dos partidas que aumentan de forma considerable para hacer frente a fuertes demandas sociales; una la mejora de caminos rurales que tendrá especial relevancia en este presupuesto aumento casi un 200 % la partida destinada a esta finalidad; la otra la apuesta por la conservación de parques y jardines con una dotación de 70.000 euros que permitirá efectuar las podas y mejoras que nos reclaman los vecinos y vecinas de Benifaió.
-En Medio ambiente, se destacable la adhesión del ayuntamiento de Benifaió a la Iniciativa Europea del Pacto de las Alcaldías por el Clima y La energía supone también una apuesta clara por mejora nuestro entorno, con el fin de reducir las emisiones de CO2 a nuestro pueblo en al menos un 40 % hasta el 2030.
-Las iniciativas locales para fomentar el comercio local también se objeto de especial atención doblando las partidas correspondientes.
-El deporte también ve aumentada la partida destinada en programas deportivos, para hacer frente a las nuevas iniciativas comenzadas desde esta Concejalía.
-Nuevas iniciativas también para la Biblioteca; se crea una nueva partida con 3.000 euros para actividades culturales y otra de 7.000 euros en Seguridad para poder mantener abiertas las instalaciones en las épocas de exámenes de nuestros estudiantes y se destinan además 3.000 euros para nuevo mobiliario.
-La participación ciudadana será uno de los nuevos aspectos a tener en cuenta en el 2017 “queremos que los vecinos y vecinas de Benifaió sean ciudadanos informados y que participan en la toma de decisiones relevantes; se crean dos nuevas partidas con tal finalidad, que suponen alrededor de 11.000 euros”.
-La ayuda a los proyectos de cooperación a través del Fondo Valenciano por la Solidaridad aumenta el 100 % hasta los 12.000 euros.
-Se aumenta hasta 10.000 euros las ayudas para transporte y desplazamiento para estudiantes y se crea una nueva partida destinada de 10.000 euros destinada a atender necesidades de familias con hijos menores de tres años por asistencia a escuelas infantiles.
-En el Capítulo de inversiones se continúa actuaciones destinadas en el Cementerio Municipal necesarias para acometer la construcción de nichos puesto que, a estas alturas, están prácticamente agotado, con una asignación de 138.744,39 euros.
-Continuamos con obras de accesibilidad; para el 2017 están previstas obras de renovación de aceras de calles, solucionar  los problemas de inundabilidad en la zona de Juan Ramón Jiménez con la calle Santa Bárbara El Mercado Municipal será objeto de actuaciones que se desarrollarán en varias fases.
-La gran saturación de vehículos en la zona del Polideportivo Municipal durante muchos fines de semana hace necesaria dar una respuesta adecuada; en primer lugar se alquiló una parcela y este año procederemos a su adecuación como parking municipal, destinando cerca de 5.000 euros.
-Se pretende también acometer una apuesta de futuro para la recuperación de espacios. En estos presupuestos está previsto un concurso de ideas para proponer varios modelos a ejecutar en un futuro en las zonas del centro del pueblo, el ganador/a redactará el proyecto que tendrá un coste de 49.743,33 euros.-
-Actuaciones además en la mejora del alumbrado en algunas zonas de nuestro pueblo a través de  una inversión de casi 120.000 euros.
-Destacar que este año, en el capítulo de ingresos se recoge una aportación de la Generalitat Valenciana de mes 275.000 euros, a través de la dotación del Fondo de Cooperación Municipal, dotación que se podrá destinar a los capítulos que libremente acuerdo la Corporación Municipal sin ningún tipo de afección a partidas o inversiones concretas.
Ajuntament de Benifaió
  
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.