Benifaió aprueba instar al gobierno central a que exima del pago del IBI rústico a los agricultores

Lunes, 9 de enero de 2017 | e6d.es
• La propuesta presentada por la Cooperativa Hortofrutícola de Benifaió justifica la petición ante “una de las campañas más ruinosas en cítricos, caquis y verduras por el último temporal”

._000368
.
-000049

 
El Ayuntamiento de Benifaió aprobó en el pleno del pasado 28 de diciembre,  con los votos a favor del PSOE, PP, Compromis per Benifaió y Gent per Benifayó,  la propuesta presentada por el Consejo Rector de la Cooperativa Hortofrutícola de Benifaió para lograr que el agricultor quede exento en el pago del impuesto IBI Rústico durante el ejerció 2017.
Desde la Cooperativa justificaba esta propuesta ante “una de las peores campañas que se conocen en las cosechas pendientes de recolectar de cítricos, caquis y verduras llegando a altos porcentajes de pérdidas”.
El pleno de Benifaió aprobó con 15 fotos a favor y 1 abstención instar al Gobierno central  para que en el 2017 contemple la exención del pago del IBI rústico a los agricultores aludiendo a los factores de pérdidas importantes en el campo por la reciente granizada del 27 de noviembre y los siguientes episodios de fuertes lluvias.
Además la propuesta aprobada en pleno recoge instar a los Ayuntamiento y a la Generalitat Valenciana a llevar a cabo una campaña de promoción y consumo de la fruta de nuestra tierra involucrando para ello a asociaciones, hosteleros y centros educativos y escolares con el objeto de “trasladar nuestra cultura agroalimentaria a los ciudadanos”.
La propuesta también aprobó solicitar a la Conselleria de Agricultura que dote a los agricultores afectados por el temporal de productos fitosanitarios “para reactivar las plantas y los árboles afectados por las adversidades climatológicas”.
El portavoz de Izquierda Unida Luis Botello se abstuvo en la votación justificando su voto en que “las formas presentadas en esta propuesta no han sido las correctas ya que se han votado al Consejo Agrario en la propuesta donde hay representados otros estamentos importantes como los sindicatos que también defienden al agricultor”.
El portavoz socialista Xavier Martínez manifestó que uno de los compromisos en materia agraria del actual equipo de gobierno es “que el Consejo agrario sea parte implicada en esta petición pero la premura en el tiempo al finalizar 2016 ha hecho pasar por este pleno la propuesta de COHOCA”. Martínez también habló  de “más medidas que ya estamos trabajando para que en 2017 beneficien al sector agrícola y no sólo la exención de este impuesto”.
La alcaldesa Marta Ortiz aclaró también que este tipo de exenciones fiscales que se pide al gobierno central “se han de solicitar antes de finalizar el año por lo que ha tenido que pasar por el pleno de diciembre”. Los representantes políticos del Partido Popular, Compromis per Benifaió i Gent per Benifayó se mostraron a favor de la propuesta coincidiendo en calificar de “ruinosa campaña que afecta al agricultor”. 
Ajuntament de Benifaió