Benifaió a favor de las energías renovables y el ahorro energético

Lunes, 4 de noviembre de 2013 | e6d.es
• El pleno aprueba una moción presentada por el Bloc Compromis para aplicar medidas de ahorro energético en edificios e instalaciones municipales

En el pleno de octubre la formación Bloc Compromis presentó a votación una moción en la que solicitaban “la necesidad de poner en marcha medidas de ahorro energético apostando por el fomento de las energías renovables”. En este punto se aprobó, con los votos a favor de todos los grupos políticos, poner en marcha “una auditoria energética de los edificios e instalaciones municipales como paso previo para la implantación de estas medidas”.
La edil del Bloc Marta Grau defendió la moción como una propuesta en contra del RD 9/2013 por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico “ya que con su puesta en marcha se prevé que 10.000 familias no puedan encender la calefacción al verse aumentado el recibo de la luz de forma considerable”, destacó Grau.
Al respecto, el portavoz popular José Luís Monrabal presentó una enmienda que se incluyó en la moción en la que se especifica que estas medidas “ya se están aplicando”.
En este sentido, el concejal de deportes David Villanueva ha destacado que en el pabellón municipal se está aplicando ya estas medidas de ahorro energético “todas las luces del pabellón se encienden por secciones”. Antes de aplicar este plan “solo teníamos forma de poder encender la iluminación en 3 fases, 18 focos, 27 focos o 45 focos, que iluminaban toda la pista con más o menos luz según la actividad” señala Villanueva.
Ahora, con la nueva medida adoptada “solo se ponen en funcionamiento 6 focos en la zona donde están realizando la actividad lo que supone un ahorro importante en el consumo de luz de un 33% aproximadamente”.
El concejal destaca que además esta medida “supone mayor iluminación para la actividad que se esté realizando ya que los focos están centrados solo en la zona concreta y en el resto del pabellón permanecen las luces apagadas”.
Ajuntament de Benifaió