Beneixida reclama desde hace 2 décadas un panel que insonorice el ruido de la A-7

Jueves, 3 de enero de 2013 | e6d.es
• El estudio para la protección acústica se aprobó en 2008 pero los recortes han relegado la obra
Dos décadas lleva el municipio de Beneixida a la espera de la construcción de un panel que insonorice la parte del casco urbano más cercana a la autovía A-7 del ruido que genera el continuo paso de vehículos por un vía con un altísimo volumen de tráfico.
Hace casi cinco años, en 2008, se aprobó el estudio y se avanzó también en el proyecto de ejecución, pero los recortes han relegado esta actuación en todos los presupuestos del Estado, aunque la intervención también se ha reclamado a la Generalitat, la última vez hace sólo unas semanas como enmienda del PSPV a los presupuestos del Consell para 2013, que el PP desestimó.
La alcaldesa, Eva Roig (PSPV), que lleva cinco años y medio en el cargo, asegura que es una reclamación ‘histórica’ del municipio, de poco más de 700 habitantes, pero que decae continuamente de las cuentas por falta de liquidez. “Recuerdo que se hicieron muchos avances en 2008 y se pudo concluir el estudio para la construcción del panel acústico”, dijo ayer Roig.
El Estado alega que cuando se construyó el pueblo de Beneixida en su actual emplazamiento tras quedar devastado el antiguo durante la pantanada de 1982, la carretera ya existía y que fue entonces cuando se debió incluir el panel acústico, pero la alcaldesa, Eva Roig, asegura que entonces la carretera tenía dos carriles y ahora tiene seis “y por tanto está mucho más cerca de las casas de la que sólo le separa una calle”, explica. Carlos Alós. Leer noticia completa en: levante-emv.com.