Bastidas ha presentado el Plan Especial de Protección de la Vila de Alzira

Jueves, 16 de mayo de 2013 | e6d.es
• “Con la aprobación de este Plan Especial, el Ayuntamiento tendrá plena competencia para otorgar licencias dentro del recinto histórico”

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha comparecido en rueda de prensa, esta mañana, para presentar el Plan Especial de Protección de la Vila que pasará por el Pleno de este mes para su aprobación.
Bastidas ha destacado que “con la aprobación de este Plan Especial, la Conselleria de Cultura delegará a favor del Ayuntamiento de Alzira su capacidad inspectora previa, atribuyéndole plena competencia para otorgar licencias dentro del recinto histórico. También supondrá la delegación plena de competencias a favor del Ayuntamiento, en los entornos de protección de un BIC, siendo solamente necesario obtener la autorización previa de la administración autonómica, para las licencias de obras de intervención en los Monumentos declarados BIC. Además, en el desarrollo del denominado Plan Alzira Social supondrá el poder incorporar solares en mal estado, de esta zona, al Registro Municipal de Solares”.
La máxima autoridad local ha añadido: “La aprobación de este Plan le dará al Ayuntamiento de Alzira autonomía para recuperar espacios de esta zona tan importante de la ciudad y con tanta tradición histórica y patrimonial. Nos da la opción de marcar áreas de recuperación y nos da mecanismos de gestión urbanística sin costes para el Ayuntamiento que, en definitiva, es lo más importante. Felicito, públicamente, a todas las personas que han intervenido en la redacción de este Plan, tanto la empresa encargada del mismo como los técnicos municipales del Ayuntamiento que lo han supervisado”.
El Plan Especial de la Vila delimita diferentes unidades de actuación que no son específicamente unidades de gestión, sino áreas donde se indican unos criterios específicos y particulares a las que tiene que someterse su desarrollo. No obstante, algunas de ellas pueden reconvertirse en unidades de ejecución para poder llevar a cabo su gestión. Las unidades de actuación son las siguientes:
UA - 1 Unidad de Actuación Publica Recuperación Restos Santa María.
UA - 2 Unidad de Actuación Urbanización Área Oeste de La Vila.
UA - 3 Unidad de Actuación Pública Equipamiento Cultural DLC-2: recuperación Casa Real y muralla.

Áreas de Intervención creación paso de Ronda
UA - 4 Unidad de Actuación Residencial con creación Paso de Ronda C/ Mayor Santa María.
UA - 5 Unidad de Actuación Residencial con creación Paso de Ronda C/ Santa Lucía.

Áreas de Intervención recuperación tramos de muralla
UA - 6 Unidad de Actuación Recuperación Tramo Muralla Ronda Algemesí - Plaça de la Morera.
UA - 7 Unidad de Actuación Recuperación Tramo Muralla, Travesía del Saludador - Carrer del Mur.
UA - 8 Unidad de Actuación Parque de las Murallas.
UA - 9 Unidad de actuación UA - 9: Calle Rambla.
De todas ellas, destacar la Unidad de Actuación num. 1 para la recuperación de los restos de Santa María y de la Alcazaba, cuya gestión hubiera sido infructuosa de no haber adquirido el Ayuntamiento estos terrenos, mediante reciente permuta.
Con la finalización de los trabajos de redacción comienzan los trámites de exposición pública y posterior aprobación por las diferentes administraciones competentes.

Antecedentes
La importancia de este recinto histórico fue reconocida mediante Decreto de julio de 2004 del Consell de la Generalitat Valenciana declarándolo Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Histórico. Dentro del mismo podemos encontrar la Casa Consistorial y la iglesia de Santa Catalina, también declarados BIC en la categoría de monumentos, los restos de la iglesia de Santa María; los restos de la Alcazaba; la Casa real del rey Jaume I; el convento de “les Llucies”; el palacio gótico, denominado casa del empeño hoy museo municipal; el Palacio de Casasus; el recinto murario almohade que rodea la antigua ciudad, etc.
De acuerdo con la legislación patrimonial, la innegable importancia de este recinto histórico declarado BIC, exigía dotarlo de un documento de planeamiento adecuado, que previera y ordenara futuras intervenciones. Por este motivo, el Ayuntamiento de Alzira, según acuerdo de la Junta de Gobierno Local en sesión celebrada el día 29 de julio del año 2004, acordó realizar la redacción del Plan Especial de protección del recinto histórico de la Vila de Alzira y zonas adyacentes, al equipo de arquitectos formado por Francisco Taberner, María Dominguez e Inés Esteve.
Los complejos y pormenorizados trabajos de redacción de este planeamiento especial en un espacio urbano tan particular han finalizado adecuándolo a los diferentes cambios normativos, en concreto a tres instrumentos legales fundamentales: La Ley 4/2004 de 30 de Junio de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, la Ley 16/2005, de 30 de Diciembre, Urbanística Valenciana, y la Ley 4/98 de, de 11 de Junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (modificada por la Ley 7/2004 de 19 de Octubre).
Al mismo tiempo, se ha resuelto la problemática de gestión, mediante la inclusión de unidades de actuación, cuya ordenación particularizada facilitará su ejecución y limitará notablemente la aportación económica de esta Administración Local.
Ajuntament d'Alzira

 
 Mayo 2013 - Todas las noticias de Alzira - Clic aquí