Ábalos: "Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 son los más antivalencianos de la historia"

Lunes, 22 de octubre de 2012 | e6d.es
• La reducción de inversiones afectará a infraestructuras de Sueca, Favara, Cullera, Sollana o Almussafes
El secretario general del PSPV en la provincia de Valencia y diputado en el Congreso, José Luis Ábalos, ha afirmado este lunes que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 son "los más antivalencianos de la historia" ya que suponen una reducción del 37,9 por ciento respecto al año anterior.
Abalos, en rueda de prensa, ha señalado que este recorte llega al 56 por ciento respecto a las inversiones en carreteras previstas en la Ley de 2012 que se presentó en marzo, "sólo hace seis meses", ya que de los 55,4 millones previstos en el plan plurianual para 2013 "finalmente se han quedado en 24,1 por ciento". "Son los presupuestos que más perjudican a Valencia y que más desconsideración suponen utilizando los parámetros que utilicemos", ha recriminado.
En ese sentido, ha afirmado que estos datos demuestran que el interés del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "por esta tierra es sólo por conseguir votos" ante lo que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "callan" pese a estos "agravios" cuando bajo el gobierno socialista se mostraban "muy reivindicativos y demagógico". Por contra, ha señalado que los 144 millones de más que Fabra ha anunciado que pedirá como enmiendas "no compensa en nada". "Fabra ya ha quedado mal si se conforma con esa cantidad cuando tenemos un nivel de inversiones por debajo de la media nacional", le ha afeado.
Así ha recordado que el día de su investidura dijo que su proyecto político es que Rajoy ganara las elecciones. "Y Rajoy ganó y estamos peor que nunca", ha constatado Ábalos, quien ha señalado que Fabra "se ha convertido en un mero delegado de Rajoy que le quita mucho espacio a la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León". 

Obras afectadas
Ábalos ha explicado que esta reducción de las inversiones previstas no se traduce sólo en retrasos en la finalización de las obras entre los que destaca el del Tercer carril de la A-3 a Buñol que terminará en 2016, dos años más tarde de lo previsto, cuando se trata de una de las vías "con mayor tráfico rodado del Estado".
Además, se dejan en suspenso tres grandes proyectos que contaban con un presupuesto en 2012 con una reducción de más de 112 millones sobre lo previsto. Se trata de la Nacional 332 debía desdoblarse desde sueca hasta Favara incluyendo la variante de Cullera que pierde 52 millones, el acceso sur al puerto de Gandia, que contaba con una reducción de 12 millones y el tramo de 12,5 kilómetros de la A-33 en Font de la Figuera. 
Además, cinco proyectos se ven pospuestos de 2012 a 2013: la circunvalación exterior de Valencia, las variantes de Xeraco, de Xeresa-Favara, de Ayora, y la del Puerto de Chichana en la CN-330. También cuatro proyectos finalizarán en 2014 "si no hay nuevos retrasos": el tercer carril entre by-pass y distribuidor sur, la finalización del tramo Sueca-Sollana de la N-332 y la remodelación del enlace de la N-332 con la AP-7 en Almussafes.  Leer noticia completa en europapress