Un herido espera más de 40 minutos a una ambulancia a escasos metros del Hospital de la Ribera de Alzira

Jueves, 20 de febrero de 2014 | e6d.es
• En general, debido a los recortes en Sanidad, no hay un servicio adecuado a la demanda que se requiere. En particular, ¡en Alzira no hay ambulancias suficientes!



Ayer, alrededor de las 17:00 horas, se produjo un accidente en Alzira como consecuencia de un alcance entre dos vehículos a escasos metros del Hospital de la Ribera de Alzira. El conductor de uno de los turismos, debido al golpe inesperado, resultó herido de una posible lesión cervical y dolores en la espalda, por lo que se requería inmovilización y manejo especializado.
Acto seguido, una dotación de la Policía Local se personó en el lugar de los hechos para esclarecer lo ocurrido, asegurar el lugar y atender al conductor herido. Tras solicitar la asistencia sanitaria para atender a la víctima, se personó en el lugar una ambulancia de Transporte No Asistido (TNA), que no disponía de medios materiales ni personales para asistir adecuadamente al herido. Destacar que este vehículo no contaba ni con un simple collarín.   
Al encontrarse en esta situación, se solicitó de inmediato un Servicio Vital Básico (SVB) para que se pudiera atender y trasladar de forma correcta al herido. Tanto los agentes de la policía como el herido se quedaron esperando más de 40 minutos a que esta segunda ambulancia acudiera al lugar.
Finalmente, un SAMU que salía del Hospital de la Ribera para otro cometido se acercó para asistir y trasladar a urgencias al conductor herido. Un acontecimiento paradójico al encontrarse el centro hospitalario a escasos metros del lugar donde se había producido el accidente.
Con la crisis, los recortes, y con estos el tijeretazo a Sanidad, ha dejado a muchos municipios desatendidos al reducir considerablemente el personal y servicio de ambulancias de Servicio Vital Básico y Avanzado, así como la restricción de horas en el SAMU.
Aquello de “no se mueva, le envíanos enseguida una ambulancia” ha pasado a la historia. La reducción en horas de servicio de las ambulancias provoca muchas veces un retraso en la llegada de las mismas a los puntos en los que ha ocurrido un accidente o hay un enfermo. No importa la gravedad o si está entre la vida o la muerte, se trata de una ruleta rusa en la que a uno le toca o no le toca ambulancia, dependiendo de la acumulación de trabajo y casos que se estén atendiendo.
No busquemos culpables en los responsables de las ambulancias, ni en los hospitales, ni en el personal… La realidad: debido a los recortes en Sanidad no hay un servicio adecuado a la demanda que se requiere para este fin, en general. Y, en particular, ¡en Alzira no hay ambulancias suficientes!
Se han dado casos de emergencias que han tenido que esperar cerca de una hora a una ambulancia y a nadie le cae la cara de vergüenza.
El Seis Doble