| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 31 de agosto de 2012

POBLACIONES » Sollana » Las lluvias causan daños importantes en arrozales de Sueca y Sollana pero benefician a cítricos
» Agricultura » El Tiempo

Las lluvias causan daños importantes en arrozales de Sueca y Sollana pero benefician a cítricos

Han tenido consecuencias "desiguales" sobre la agricultura ya que "si bien han causado daños de no poca consideración en los arrozales sus efectos serán beneficiosos para el cultivo de los cítricos"

En zonas arroceras, los servicios técnicos de AVA-Asaja han constatado que la lluvia caída --más de 150 litros por metro cuadrado en Sollana y en torno a 90 litros en Sueca-- junto con el fuerte viento que sopló han tumbado un "número significativo" de plantas de arroz "justo en el momento en que iban a iniciarse las labores de siega".
La superficie afectada por esta situación asciende a un total de 100 hectáreas de la variedad bomba, repartidas en proporciones "muy similares" entre las zonas productoras de Sollana y Sueca, mientras que el volumen de cosecha que va a quedar inutilizado para su comercialización supera los 500.000 kilos, según la organización agraria.
AVA-Asaja ha explicado que la "clave" del problema radica en que la planta del arroz, cuando entra en contacto con el agua sobre la que está plantada a causa de la presión ejercida por lluvias de carácter torrencial o por la fuerza del viento, inicia un proceso de germinación que se conoce como 'grillat', y que se traduce en la pérdida de esa parte de la cosecha porque su comercialización posterior "no resulta viable en modo alguno".
Asimismo, se han detectado daños de las mismas características, aunque de menor consideración, en el término arrocero de Albalat. Además, estas lluvias "disparan" el riesgo de que aumente la "perniciosa" incidencia del hongo denominado Pyricularia.
Por el contrario, según el análisis de AVA-Asaja, las precipitaciones sobre las zonas arroceras resultarán positivas para la variedad de arroz 'sendra', ya que al ser más tardía e iniciarse su recolección a finales de septiembre, el agua caída contribuirá a incrementar su capacidad productiva.  Leer noticia completa en teinteresa.es

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.