| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 17/04/2013

POBLACIONS » Algemesí » Successos

Apresado un vecino de Algemesí en Colombia con casi 9 kilos de cocaína

La familia se enteró por una llamada "desesperada" de Oscar Z. P. nueve días después de su arresto

a#lziramusical20121220
Un valenciano de 38 años, Óscar Z. P., se encuentra preso en una cárcel de Colombia desde el pasado 30 de marzo, tras ser detenido en el aeropuerto de Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, a unos 25 kilómetros de Cali, con cerca de nueve kilos de cocaína impregnados en el equipaje de su maleta. El arrestado, vecino de Algemesí, iba a regresar ya a Valencia, vía Bogotá y Madrid, pero sus planes se truncaron.
La familia de Óscar tardó nueve días en saber de su paradero, y no precisamente a través de los canales diplomáticos. Fue él mismo quien llamó, al parecer a través de un teléfono prestado. "Era el 6 de abril. Lo cogí y reconocí su voz. Me dijo: "Tengo que darte una mala noticia. Nena, me han detenido. Por favor, ayudadme". Enseguida le quitaron el teléfono y ya no pude hablar más con él", explica su hermana Esperanza.
A partir de ese momento, la familia de Óscar empezó a vivir un infierno. "Empezamos a llamar a todas partes, a busca información, a preguntar a la embajada y al consulado, pero todo está siendo inútil", agrega.
No es la primera vez que familias españolas en circunstancias similares han manifestado sus quejas. La hermana de un barcelonés que cumplió dos años y medio de condena en una prisión colombiana antes de poder regresar a una penitenciaría española para concluir aquí la pena lo refrenda. "La embajada es una cosa, pero el consulado, otra muy distinta. Ni funciona, ni colabora, ni asiste a los presos españoles".
De momento, la experiencia de la familia de Óscar parece refrendar la denuncia. "Nos dieron el correo electrónico del consulado honorario en Cali, el más cercano a la cárcel en la que está, pero primero no nos contestaron, y luego respondieron que no tenían información ni de él, ni de su detención, ni de dónde está. ¿Cómo puede ser eso, tantos días después? Y mientras ¿en qué condiciones está mi hermano?", se pregunta Esperanza con la voz quebrada por el llanto. "Llevamos desde entonces casi sin dormir y sin saber a quién recurrir. Estamos desesperados", añade.

La segunda llamada
Hace apenas cuatro días, recibieron una segunda llamada de Óscar. "Sólo pudo decirnos que estaba en el penal de Villahermosa, el de Cali, uno de los más hacinados y problemáticos del país andino. Hasta el punto de que el Tribunal Superior de Cali dictaminó el pasado día 2 que no entraría "ni un solo recluso más" en esa cárcel. La medida, sin embargo, no parecer haberse puesto en práctica puesto que el algemesinense acabó entre las rejas de Villahermosa pocos días más tarde.
La detención de Óscar Z.P. se produjo el pasado 28 de marzo cuando se disponía a coger el vuelo Cali-Madrid.  Teresa Domínguez.  Leer noticia completa en Levante-EMV

El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.