Antella solicita competencias a la CHJ para conservar mejor el azud

Jueves, 13 de diciembre de 2012 | e6d.es
• Los regantes del Júcar se han reunido con Fabra y Císcar para tratar algunos temas de agua con el nuevo conseller de Agricultura

Miles de personas disfrutan cada verano de un baño en el azud de Antella, un paraje muy conocido por los vecinos de la Ribera. Sin embargo, esta afluencia masiva de gente provoca que el Ayuntamiento tenga que invertir sus recursos en mantener el área a pesar de que pertenece a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
Por este motivo, el alcalde de Antella, Gustavo Monteagudo, y técnicos municipales se reunieron recientemente con el comisario de aguas de la CHJ y otros técnicos para solicitar que el municipio tenga competencias en el azud.
«Cada vez acude más gente y el Ayuntamiento limpia la zona para evitar que los residuos vayan al agua a pesar de que no sea su labor. Nosotros no podemos hacerlo todo, la Confederación no puede dejarlo», explica Monteagudo.
Y es que el Consistorio invierte sus recursos, como la subvención del Inem Agrícola, en tareas de mantenimiento de esta zona que pertenece a los regantes de la Acequia Real aunque se encuentra dentro del casco urbano de Antella.
«Se debe regular el uso para que no se deteriore y no provoque molestias a los vecinos. La CHJ debe ayudar a solucionar este problema que tenemos y por ahora sólo nos ha multado», señala el alcalde de Antella. El Consistorio ha tenido que pagar una multa de 6.000 euros por estacionar vehículos en el paraje durante la pasada legislatura por lo que el primer edil habilitó un párking en la entrada del municipio para evitar que los coches llegaran hasta la azud.
Aunque la CHJ todavía no ha dado respuesta sobre la posibilidad de realizar un traspaso de competencias al Ayuntamiento, el alcalde ha asegurado que tras las fiestas navideñas reiterará la petición al ente para que el problema pueda estar solucionado para el próximo verano.
El azud de Antella recibió ayer la visita del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el nuevo conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar. Una visita con motivo de una reunión con la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (Usuj) para tener una primera toma de contacto con el nuevo conseller.
«Hemos visto la calidad de agua durante el paseo por el azud. Yo les he comentado que tenemos que comparar este agua con la del Ebro», apunta José Pascual Fortea, portavoz de Usuj.
La visita del presidente a Antella ha estado rodeada de polémica ya que no se ha invitado al acto al primer edil de la localidad por considerarse «una cosa exclusiva de Usuj».
Sin embargo, esta explicación no ha convencido al máximo representante municipal. «Sólo por respeto se debía haber informado al Ayuntamiento de la asistencia del presidente de la Generalitat. Además, el año pasado la Federación de Regantes de la Comunitat Valenciana realizó una reunión en Antella y sí tuvieron la deferencia de invitarnos, no sé porqué ahora no», reprocha Gustavo Monteagudo.
Las diferentes opiniones sobre el trasvase Júcar - Vinalopó ha sido uno de los aspectos que se han señalado como motivo de la polémica. «No somos partidarios del trasvase porque creemos que el Júcar y el azud es un patrimonio de todos y se debe conservar», apunta el alcalde de Antella.  A. Talavera.  Leer noticia completa en Las Provincias