| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 04/08/2014

POBLACIONS » Antella » Història, Patrimoni, Costumisme i Passat

Antella recupera el transporte fluvial de madera a través del Xúquer

Este año ha corrido a cargo de la recién constituida Associació Cultural de Maeros del Xúquer


Los troncos volvieron a descender por las aguas del río Xúquer guiados por los 'gancheros'. Se tiene constancia de esta actividad desde al menos el siglo XII; práctica que se acabó abandonando en los años 60 por la construcción de presas y el desarrollo de más y mejores medios de transporte que condenaron al transporte fluvial de madera a su desaparición. Se pretende conmemorar y recordar esta actividad que durante siglos se empleó para transportar los troncos de madera desde donde se cortaban, en las partes altas del río, hasta las grandes ciudades y la costa; esta madera se empleaba en la construcción de casas, barcos o vías férreas.
La cita tuvo lugar ayer domingo en un tramo del río Xúquer aguas arriba de Antella hasta el paraje del azud de este municipio de la Ribera Alta, donde fueron extraídos del agua con la ayuda de la fuerza animal. Los 'gancheros' de la recientemente constituida Associació Cultural de Maeros del Xúquer han sido los encargados este año de transportar la madera hasta el Assut d'Antella después de las dos ediciones anteriores, que fueron organizadas por el Ayuntamiento de la localidad.
Además, se han celebrado una serie de actos complementarios al descenso fluvial de troncos, con la colaboración del Consistorio local. Entre ellos, una exposición fotográfica que se pudo contemplar hasta ayer mismo en la que se mostraron fotografías antiguas de esta actividad.
Hayack
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.