| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 24/01/2013

POBLACIONS » Antella » Medi ambient i naturalesa » Política

Antella pide la unión de la Mancomunitat para defender el río Júcar

El alcalde pide que este organismo «gestione las aguas del caudal» y anima a los políticos a "concienciar a los ciudadanos"


«No se trata de izquierdas ni de derechas, sino de defender conjuntamente lo que es nuestro». Estas han sido las declaraciones del alcalde de Antella, Gustavo Montagudo, acerca del futuro del río Xúquer.
Asimismo, el equipo de gobierno ha presentado una moción ante la Mancomunitat de la Ribera Alta para exigir a los 35 municipios que la conforman que se impliquen en la defensa del Xúquer.
Concretamente, piden que este organismo supramunicipal «pase a formar parte de las decisiones que afectan a nuestro río, es decir, que gestione sus aguas».
Además, también exigen que se ponga en marcha el Plan de Recuperación del Júcar, que fue aprobado en 2008, y que se abra un amplio debate social sobre el futuro del río.
«Es necesario construir una nueva política del agua que se ajuste a los principios de la Directiva Marco del Agua», manifiesta Montagudo.
Y es que según manifiesta, el Xúquer sigue en peligro. «En las últimas décadas, su degradación ha sido lenta y contínua. De hecho, sus caudales son cada vez inferiores».
A esto se suman, además, las extracciones de los acuíferos de nuestro río en la Mancha. «Esto tampoco está favoreciendo al Xúquer», añade el alcalde de Antella, quien pide a los políticos que participen también en la defensa del Júcar.
«Somos nosotros quienes debemos dar ejemplo y formar parte de esa conciencia ciudadana que lucha para que no se acabe matando nuestro río», reza la moción presentada ante la Mancomunitat.
Por otra parte, el alcalde de Antella también propone que se adopten medidas encaminadas a mejorar la calidad de las aguas y sus afluentes.
«Hay que acabar con la sobreexplotación de los acuíferos para establecer, de este modo, caudales ecológicos», manifiesta el primer edil, quien también pide que se le imponga un «canon ambiental al río Xúquer».
Esta moción, que cuenta con el respaldo del grupo municipal PSPV, se abordará hoy en la Junta de Gobierno de la Mancomunitat de la Ribera, en Gavarda.
Esta estará presidida por el alcalde de Tous, Cristóbal García, por nueve representantes del grupo popular, por tres del PSPV, y por uno del grupo mixto.
Además, en el caso de que esta propuesta sea aprobada, se remitirá a la Confederación Hidrográfica del Júcar, a la Acequia Real del Júcar, a la Unión Sindical de usuarios del Júcar (USUJ) y al Ministerio de Medio Ambiente. Por último, se enviará también a los distintos ayuntamientos tanto de la comarca de la Ribera Alta como de la Ribera Baja para que formulen peticiones idénticas a favor del Júcar, ante los organismos anteriormente citados.
Reivindicaciones Xúquer Viu
Siguiendo en la misma línea, cabe recordar también que recientemente, Xúquer Viu celebró un acto en el azud de Cullera, muy cerca de su desembocadura. Su sorpresa fue comprobar que el estado actual del río que, según manifestaron, carecía de «caudal ecológico».
Además, aprovecharon para criticar el uso «de la mejor agua del Júcar para la especulación y el negocio» y añadieron: «el caudal está prácticamente seco en la parte final del río, a partir del azud de Cullera, situado entre Sueca y Fortaleny, a 14 kilómetros de la desembocadura. Durante semanas y meses, no circula agua por encima del azud», denunciaron.
Igualmente, afirmaron que, aunque «llevamos años sin la amenaza de la sequía, el caudal que circula aguas abajo de Tous a su paso por poblaciones como Sumacàrcer, Antella o Gavarda es escaso».  Eva Juan.  Leer notica completa en Las Provincias
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.