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 20/09/2013

POBLACIONS » Cullera » Música

Andrei Pushkarev y Dimitri Tsirin hoy en el II Festival de Música de Cámara de Cullera

A las 21:00 horas, en el Castillo de Cullera




VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE – CASTILLO DE CULLERA – 21 HORAS

Músicos:
Andrei Pushkarev (vibráfono), Dimitri Tsirin (violoncello)
Artista invitado: el pintor Adrià Pina subirá al escenario para crear uno de sus cuadros mientras tiene lugar la actuación. El cuadro será subastado y los beneficios se destinarán a AVAPACE.


Programa:
1ª Parte
BACH-VIBRATIONS. Nueve invenciones de J.S.Bach con arreglo en estilo de Jazz.
Suite de J.S.Bach para violoncello.
2ª Parte
MY FAVORITE THING:
-R.Rogers "My Favorite Thing"
-A.Piazzolla "Chiquilin de Bachin"
-A.Piazzolla "Little Italy 1930"
-A.Piazzolla "Nightclub 1960"

Extras
Con la participación de un PINTOR de ARTE CONTEMPORÁNEO pintando cuadros en el escenario en directo mientras suena la música.  Dichos cuadros serán subastados a través de internet durante los meses siguientes a la finalización del Festival.

Artistas
Adrià Pina
La trayectoria artística de Adrià Pina cubre aproximadamente tres décadas. Años durante los cuales sus indagaciones plásticas y reflexiones estéticas han ido conformando los rasgos esenciales de un discurso poético muy personal.
Intentar clasificar a este pintor constituiría no sólo una tarea ardua sino también inútil.
En el conjunto de las actitudes y aptitudes de Adrià Pina asistimos a un despliegue sin trabas de pura intuición que da cuenta de su clarividencia y capacidad de raciocinio. Aroma poético de arte integral : síntesis depurada de versátiles efectos multiplicadores que constituye su propio estilo de crear, muy complejo, mezcla de rigor analítico exigente con la concepción y acabado del objeto artístico.
Adrià Pina nació, en 1959, con un pincel en la mano. Pronto supo que idear y crear era lo suyo. Orientó su estrategia algo a contrapelo de las corrientes en boga, patentizando desafíos sorprendentes e interesantes. En esta época, se introduce de lleno en el mundo de la pintura, recibiendo diversos premios juveniles en exposiciones colectivas e individuales.
A mediado de los setenta y hasta que comienza el periodo evolutivo de las series, Adrià Pina cubre una etapa cercana al realismo crítico de tintes marcadamente ecologistas, en consonancia con el ambiente sociopolitico del momento.
Con poco más de veinte años, expone en Nueva York –donde existe una considerable colección de sus cuadros-, Londres y Madrid.
Las series ejecutadas en el itinerario cronológico que va de 1981 hasta hoy, es lo más conocido y con creces la parte más voluminosa del quehacer de Adrià Pina.
« RECLAM » fue la primera serie que realizó, en formatos de diverso tamaño, técnica mixta –grafito y óleo sobre tela- y representación de tendencia fotográfica. En el 83, le seguirá « MANS », serie en la que trabajó dos años, añadiendo otros materiales en la elaboración, mediante los cuales amplía su discurso ; con la novedad a tener en cuenta también de realizar objetos tridimensionales.

Andrei Pushkarev
Nace en 1974 en Kiev en un entorno familiar formado por músicos. Comienza sus estudios musicales a los cinco años, siendo el piano el primer instrumento que toca. En 1980 ingresa en la Escuela Especial de Música de Kiev.
A los 14 años se concentra en la percusión, su tipo de instrumentos favorito desde niño.
En 1992 Andrei Pushkarev se convierte en estudiante del Conservatorio Nacional Kiev Tshaikovsky, donde continua su desarrollo profesional con el Profesor Alexander Blinov.
Durante esta etapa Andrei comienza a crear sus propias obras y composiciones para SOLO de vibráfono. Durante el estudio de percusión orquestal, el vibráfono se convierte en su instrumento favorito.
En 1995 se le otorga el premio a SOLO de vibráfono en la categoría de nuevos músicos y Andrei además realiza sus propias composiciones.
Entre 1995 -1999 Andrei desempeña su papel como vibrafonista solista con muchas orquestas de cámara por toda Ucrania.
En 1996 Pushkarev gana el concurso de la Orquesta Filarmónica de Kiev como timbalero principal. A los 22 años se convierte en el timbalero principal y más joven de la orquesta sinfónica de Ucrania.
Desde 1999 su carrera musical continúa en un nuevo nivel - Andrei Pushkarev se une a la orquesta de cámara Kremerata Baltica, de la que todavía es miembro-. El mundialmente famoso violinista Gidon Kremer creó esta orquesta en 1997. Desde 1999 Pushkarev ha participado en conciertos por todo el mundo y también ha participado en numerosas grabaciones como miembro de la orquesta para sellos como Nonesuch, Deutsche Grammophon.ECM, etc. Como timbalero solista se le puede escuchar en el CD "Después de Mozart", que en 2001 recibió un premio Grammy en EE.UU. entre otros premios.
En el verano de 1999 se lleva a cabo por primera vez en el Festival de Música de Cámara de Lockenhaus –Kammermusikfest- (Austria) y se convirtió en un participante habitual de este festival.
En los años siguientes Pushkarev realiza muchas composiciones como vibrafonista individual en el Festival de Música de Cámara de Lockenhaus -Kammermusikfest - junto con los arreglos de Astor Piazzolla, Richard Rogers, Peter Tchaikovsky, etc.
Junto con Gidon Kremer y la Kremerata Baltica realiza una gira por todo el mundo, actuando en numerosas salas de concierto por todo el mundo, incluyendo el Carnegie Hall de Nueva York, Albert Hall, en Londres, en el Musikverein y Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Amsterdam y así sucesivamente .
En Lockenhaus nace su idea de crear un proyecto de SOLO para vibrafono. Esta idea de hacer los arreglos de jazz de 15 invenciones a dos voces de JS Bach, llegó por primera de parte de Gidon Kremer.
Andrei Pushkarev desarrolla la idea para que cada invención sea escrita en un estilo distinto para pianistas de Jazz (Oscar Peterson, Dave Brubeck, Chick Corea, etc.)
En la primavera de 2004 Andrei Pushkarev lleva a cabo el proyecto "Bach Vibrations" por primera vez en Basilea (Suiza) en el festival de Gidon Kremer "Les Museiques".
El mismo año graba un disco editado por el sello austríaco "Gramola", que fue nombrado por el Deutsche Schallplattenkritik Bestenliste como uno de los descubrimientos del año.
Andrei Pushkarev ha tocado con músicos como Yo Yo Ma, Yury Bashmet, Martha Argerich, Julian Rachlin, Gabriela Montero, Michel Portal, Peter Sadlo, Katia Skanavi, Mario Brunello, Maxim Rysanov, Gabor Boldoszki y también con directores como Yury Temirkanov, Voldemar Nelsson, Roman Kofman.
En 2004, como vibrafonista solo fue galardonado con el Premio de la Fundación "Pro Europe".
En 2005 Andrei realiza un mundo duo-tour con Gidon Kremer.
En 2006 Andrei Pushkarev forma parte del proyecto de trío de Gidon Kremer "De Bach a Piazzolla" junto al pianista lituano Andrius Zlabys. Este proyecto tuvo un gran éxito en Estados Unidos y en América del Sur.
Desde 2009 Andrei Pushkarev ha impartido regularmente clases magistrales en todo el mundo (América del Sur, Europa y Australia). Ha participado como miembro del jurado en numerosos concursos internacionales de percusión, como el Concurso Internacional de PAS (Italia, 2011 y 2012), etc
En 2010, junto a Gidon Kremer y al argentino bandoneonista Dino Saluzzi, Andrei graba "Temas del cancionero" - música de cine y teatro por el compositor georgiano Giya Kancheli-. En octubre de 2010, este CD fue lanzado por ECM Records.

Dimitri Tsirin
Ganador de importantes concursos internacionales como: “Rostropovich” en Paris, “Leonard Rose” en Washington, “Thaikovsky” en Moscú.
D.Tsirin ha realizado sus estudios con profesores como: N.Shahkovskaya y prof. N.Gutman. También ha recibido clases con D.Shafran y M.Rostropovich.
Como solista, ha tocado con prestigiosas orquestas como: North Dutch Symphony Orchesta, Baltimore Symphony Orchesta, Moscow Philharminc Orquesta, Berlin Rundfunk Orchesta entre otros.
Tsirin ha participado dando muchas clases magistrales en Rusia, Israel, Dinamarca y Espana.
Ha colaborado con músicos como: Michail Lindsky, Ernst Kovacic, Christian Altenburger, Boris Beresovsky, Marianna Shirinian en prestigiosos festivales internacionales de música de cámara ( “Kuhmo”, “Esbjerg”).
Por recomendación del gran violoncelista M.Rostropovich ha podido tocar el violonchelo Guadanini de colección de Estado de Rusia.

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