Amparo Arcís, alcaldesa de Benifaió, responde a los socialistas sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles

Martes, 23 de octubre de 2012 | e6d.es
• “Las liquidaciones de IBI prescritas corresponden a la época en la que el PSOE era el equipo de gobierno del Ayuntamiento”
Una vez más el grupo municipal socialista del Ayuntamiento hace partícipe a los ciudadanos de Benifaió de información municipal a través de su filtro particular, provocando una deformación de la realidad, con el fin de pavonearse en su papel de oposición y difamar la gestión realizada por el actual equipo de gobierno de nuestro ayuntamiento. Con ello sólo han conseguido provocar la alarma social, a la que, lamentablemente, nos tienen muy acostumbrados en los últimos tiempos.
Ahora bien, el grupo municipal socialista del Ayuntamiento olvida que los vecinos de Benifaió conocen perfectamente la trayectoria del grupo municipal del partido popular del Ayuntamiento, caracterizada por el interés de hacer siempre las cosas bien hechas, en pro de sus vecinos.
En este sentido, cuando el grupo municipal del PP se convirtió en equipo de gobierno del Ayuntamiento se encontró con la herencia socialista de una torpe gestión tributaria del IBI derivada de las resoluciones del Catastro que vienen a incorporar al mismo las variaciones que experimentan los bienes inmuebles en la realidad. Aspecto que, en todo momento, ha sido omitido por el grupo municipal socialista del Ayuntamiento. Desde entonces, conscientes de la importancia de esta situación, se ha impulsado un proceso de mejora continua que ha desembocado en la aprobación periódica y puntual de las liquidaciones de IBI derivadas de las resoluciones del Catastro.
Prueba de ello es que las liquidaciones de IBI prescritas corresponden a los años 2002 y 2003. Época en la que el grupo municipal del PSOE era el equipo de gobierno del Ayuntamiento.
En el año 2008, con el fin de evitar males mayores, en contra de nuestros principios, nos vimos en la obligación de notificar las liquidaciones aprobadas en el año 2006, que habían sido confeccionadas de forma precipitada y que no incorporaban la deducción de lo ya satisfecho por los vecinos de Benifaió.
Desde entonces, en la línea de hacer siembre las cosas bien hechas, se ha procurado enmendar la situación, superando la enorme complejidad técnica que ha supuesto la depuración de las liquidaciones. Finalmente, más tarde de lo esperado, en el mes de julio del año 2012, tras examinarse caso por caso, se ha regularizado la situación.
Como resultado de la misma se han anulado 95.000,00 euros, aproximadamente, correspondientes a liquidaciones prescritas, de los años 2002 y 2003, de la era socialista. Y se han podido depurar liquidaciones por importe de 246.000,00 euros.
Sólo añadir que no consta la prescripción de ninguna de las liquidaciones aprobadas en la regularización de la situación. Y que este mes quedará zanjado el tema, tras examinar caso por caso, dentro de la línea de hacer siempre las cosas bien hechas, al estar prevista la devolución de aquellas liquidaciones prescritas que fueron pagadas.
Amparo Arcís Martínez, alcaldesa de Benifaió