| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 21/08/2021

POBLACIONS » Opinió » Opinió

Amnistía Internacional La Ribera: “La comunidad internacional debe actuar decisivamente para evitar una tragedia mayor en Afganistán”

Es una tragedia que se debería haber previsto y evitado


Ante la caída del gobierno afgano como consecuencia de la toma del poder por los talibanes y las escenas de caos en el aeropuerto de Kabul con miles de personas tratando de huir del país, Agnes Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, ha manifestado:
“Lo que estamos presenciando en Afganistán es una tragedia que se debería haber previsto y evitado. Si no hay una acción rápida y decisiva de la comunidad internacional, no hará sino complicarse aún más. Miles de personas afganas en grave peligro de sufrir represalias a manos de los talibanes —desde personal académico hasta periodistas, activistas de la sociedad civil y defensoras de los derechos humanos— podrían verse abocadas a un futuro muy incierto.
Los gobiernos extranjeros deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar una salida segura de Afganistán a todas las personas que están en el punto de mira de los talibanes. Esto incluye expedir visados, ofrecer apoyo a las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul, proporcionar plazas de reubicación y reasentamiento, y suspender todas las deportaciones y devoluciones. Pedimos a Estados Unidos que garantice seguridad permanente en el aeropuerto mientras se llevan a cabo las evacuaciones.
Ante la nueva y cruda realidad que debe afrontar la población afgana, el Consejo de Seguridad de la ONU también debe aprobar una resolución de emergencia para pedir a los talibanes —que ya controlan en la práctica el país— que respeten el derecho internacional de los derechos humanos, protejan a la población civil y pongan fin a los ataques de represalia mientras se siguen negociando los acuerdos para la transición”.
 
Información complementaria
Miles de nacionales de Afganistán que temen la vuelta al régimen talibán intentan huir del país por el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul. Están circulando vídeos en redes sociales donde se ven cientos de personas cruzando la pista a la carrera mientras soldados estadounidenses hacen disparos de advertencia al aire, una multitud intentando abrirse paso a empujones por la escalerilla de un avión y decenas de personas enganchadas a los laterales de aviones que intentan despegar.
Según ha declarado la autoridad aeroportuaria, se han suspendido todos los vuelos comerciales. El aeropuerto de Kabul estaba abarrotado la noche del domingo, según informes de prensa, con más de 2.000 personas intentando salir del país en vuelos comerciales.
De acuerdo con la información recibida, al menos cinco personas perdieron la vida en el aeropuerto de Kabul cuando cientos de personas intentaron entrar en los aviones a la fuerza. No está claro si las víctimas murieron por disparos o en una estampida. Tropas estadounidenses controlan actualmente el aeropuerto y supervisan las actividades en curso para evacuar a nacionales de su país.
Amnistía Internacional La Ribera




El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.