| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 06/09/2013

POBLACIONS » Alzira » Agricultura

Alzira y Algemesí presentan una moción ante la detección de la Mancha Negra en los cítricos

La detección la han realizado los Servicios de Inspección de la Unión Europea en los cítricos procedentes de Sudáfrica


Moción presentada tanto en el Ayuntamiento de Algemesí como en el de Alzira por los concejales de Agricultura de ambos equipos de Gobierno, con motivo de la detección  por los Servicios de Inspección de la Unión  Europea de cítricos procedentes de Sudáfrica afectados por la enfermedad denominada  “Guignardia citricarpa” (Mancha negra), causada por un hongo, mostrando así la preocupación por el Sector Agrario de nuestros municipios, que pese a las dificultades sigue manteniendo su prestigio e importancia en la economía local, y con el fin de evitar que dicha enfermedad alcance a nuestros cítricos.
 
Enrique Montalvá España, miembro del Grupo Municipal Popular en el Excmo. Ayuntamiento de Alzira, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere y al amparo de lo establecido por la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y el Real Decreto 2568/1986, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, eleva al Pleno de la Corporación para su debate, la siguiente:

MOCIÓN
La unificación de la economía mundial está viéndose acompañada, desafortunadamente, de una globalización de las plagas y enfermedades que afectan a los cultivos agrícolas. Recientemente se alertaba de los daños causados por el enverdecimiento de los cítricos, enfermedad también conocida como Dragón Amarillo, en  las plantaciones  de diversas partes del mundo, como son Estados Unidos, China, Méjico o Brasil entre otros países.
Hace pocos días, l’Associació Valenciana d’Agricultors (AVA- ASAJA)  ha advertido de la detección  por los Servicios de Inspección de la Unión  Europea de cítricos procedentes de Sudáfrica afectados por la enfermedad denominada  “Guignardia citricarpa” (Mancha negra), causada por un hongo, y hasta ahora no detectada en nuestra Comunitat.
Esta detección no sería significativa, si no fuera porque ya con anterioridad se habían intervenido varios envíos  de origen sudafricano que estaban afectados por “La Mancha Negra”, lo cual motivó que la Unión Europea advirtiera a este país de la necesidad de controlar desde el origen sus envíos, y del establecimiento de unos límites cuyo incumplimiento  significaría de inmediato medidas preventivas estrictas, como es la prohibición de las importaciones de cítricos sudafricanos hasta que los exportadores fueran  capaces de garantizar el correcto estado sanitario de su mercancía.
Compartiendo los Ayuntamientos de Alzira y  de Algemesí  la preocupación por el Sector Agrario de nuestros municipios, que pese a las dificultades sigue manteniendo su prestigio e importancia en la economía local, y con el fin de evitar que dicha enfermedad alcance a nuestros cítricos, proponemos los siguientes;

ACUERDOS
PRIMERO.- Manifestar el apoyo y respaldo total al sindicato AVA-ASAJA por su trabajo continuo en defensa de los intereses de los agricultores, más allá del ámbito nacional.
SEGUNDO.-  Que se apliquen de inmediato y con carácter urgente por la Unión Europea las medidas de control fitosanitario previstas con respecto a los cítricos procedentes de Sudáfrica, para evitar la entrada a Europa y por consiguiente, a la Comunitat Valenciana de la enfermedad conocida como “La Mancha Negra” de los críticos.
TERCERO.- Que se actúe coordinadamente con todos los medios disponibles por parte de las administraciones implicadas (Autonómica, Nacional y Europea) desarrollando un protocolo fitosanitario para evitar que llegue material vegetal afectado que pueda trasladar a nuestra Comunitat la citada enfermedad.
CUARTO.- Remitir el presente acurdo a la Comisión Europea, al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a la Conselleria de Presidencia, Agricultura, Pesca, Alimentación, y Agua y al Sindicato AVA-ASAJA.
Fdo: Enrique Montalvá España
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 1Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.