| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 02/10/2016

POBLACIONS » Alzira

Alzira vive el punto álgido de la fiesta de Moros i Cristians con la ‘Entrà’

La primera entrada como fiesta de interés turístico local


Alzira reeditó anoche su pasado moro y cristiano con la primera entrada como fiesta de interés turístico local. Las filàs se esforzaron para celebrar por todo lo alto el décimo aniversario del bando cristiano y la vuelta de las sultanías y capitanías. Abrieron el desfile las escuadras de Corsàries de la Ribera y Creuats con sus pequeños guerreros al frente. Cuarenta ocas hicieron las delicias de pequeños y mayores que reían al ver cómo cambiaban la trayectoria a las órdenes de su adiestrador. Otra camada, en este caso de pequeñas bandoleras y contrabandistas daban paso a sus mayores que se superaron con las coreografías ensayadas durante semanas. El estandarte del decenio del bando de la cruz abría el boato organizado por sus fundadores, la filà Conqueridors del rei en Jaume. La bandera de al-Jazirat precedía a la rompona o grupo de lanzas  que antecedían a na Violant 2009, Ana Belén Aliño, la cual portaba la espada del rei en Jaume. Tras el ballet cristiano entraron la filà Llauradors de Picassent. Na Violant 2016, Juani García Urbano entró en lo alto de una preciosa carroza junto al rei en Jaume, Manel Arrebola, flanqueados por los estandartes con los escudos de los cuatro fundadores de la filà Conqueridors, que cerraron el bando cristiano.
El ejército de la media luna empezó mostrando el estandarte de la Sultania, que este año ostenta la filà Mercaders. Un bello corcel portaba el estandarte de la filà fundadora de la fiesta y cuatro jóvenes doncellas repartían el guión del desfile. Dos carros acompañados por miembros de la falla El Mercat simulaban un concurrido mercado en el que repartían pan o herbero de la sierra de Mariola. Dos jinetes sorprendieron al público con espectaculares acrobacias. La pausa la puso una bailarina oriental que era la antesala de las escuadras de la Vila. Tras la banda, la escuadra Aberrohes de Mutxamel lució un espectacular traje llamado en el argot de la fiesta “de negros”. Después de cuatro banderolas apareció un exótico buey tras el que bailaba el ballet Raqs Al Qamar de Carcaixent. La comparsa Alí Ben Farsit cerraba la primera parte de la comitiva mora. Siete festeros custodiaban la carroza del tristemente desaparecido Sultán, Juan Borrás Escribà al que se le ha dedicado todo el esfuerzo. Por primera vez desfiló un cabo batidor a camello y tras él la escuadra de negros de los Moros Mercaders. La embajada que rememoraba la conquista de Alzira y una discomóvil cerró la jornada festiva que continuará hoy (domingo) con la arcabuzada, que empezará a las 11’30 h. en el Muma, la cual hará un breve receso a las 12’15 para realizar una ofrenda de alimentos, libros y juguetes a la patrona de la fiesta, Santa Catalina y continuar la disparada hasta la plaza del Reyno. Una comida de hermandad remató la 16ª edición de los Moros y Cristianos de Alzira.
MiC
Fotos: Hayack
Si alguien desea alguna de estas fotografías en alta resolución
o impresas en papel puede dirigirse al autor de las mismas
a través del correo electrónico [email protected]
o al teléfono 677.293.042 (también Watsapp)

Todas las noticias de Alzira en www.elseisdoble.com



El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 2Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.