Alzira bendice a sus animales en la tradicional procesión de Sant Antoni

Domingo, 24 de enero de 2016 | e6d.es
• La festividad culminará el próximo sábado con la tradicional plantación de árboles en la Muntanyeta de Sant Salvador


Centenares de personas, sobre todo niños, desfilaron anoche por las calles de Alzira junto a sus mascotas, en la tradicional procesión de Sant Antoni del Porquet.
Tras una misa celebrada en la iglesia de San Juan, dio comienzo la procesión que, siguiendo su itinerario habitual, concluyó con la llegada de las caballerías a la subida de las Escuelas Pías.
Para finalizar, desfilaron ante el dosel del Santo, situado en la calle Hort dels Frares, una gran variedad de animales entre los que se podían ver caballos, carruajes con ponis y dos parejas de bueyes, además de perros, gatos, tortugas, urones, aves y cabras; todos ellos llevados debidamente por su dueños para recibir la bendición del Santo y su protección.
Las fiestas en honor a Sant Antoni Abat culminarán el próximo domingo 31 de enero con la tradicional plantación de árboles en la Muntanyeta de Sant Salvador, jornada que se iniciará a las 11:00 horas.
 
La tradición
Sant Antoni del Porquet es, por tradición, el santo que protege a los animales de carga y que se hacen servir en las labores del campo. En la actualidad lo es además de los animales domésticos.
En su honor también se realizan hogueras que simbolizan la quema de los demonios que tentaron al santo durante su vida en el desierto. Aunque este aspecto, el de las hogueras, está relacionado también con festividades pre-cristianas anteriores. 
Sant Antoni Abat vivió en el siglo IV después de Cristo como ermitaño en el Monte Colzim en Egipto y se destacó por su especial sensibilidad por los animales. Se cuenta que en una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos (que estaban ciegos), en actitud de súplica. El santo curó la ceguera de los animales y desde entonces la madre no se separó de él y le defendió de cualquier alimaña que se acercara.
Hayack (texto y fotos)

Todas las noticias de Alzira en www.elseisdoble.com
 

._000407

._000213