| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Sábado, 2 de noviembre de 2013

POBLACIONES » Alzira » Alzira - El estadio Luis Suñer Picó ha cumplido 40 años
» Deportes » Fútbol » Historia, Patrimonio, Costumbrismo y Pasado

Alzira - El estadio Luis Suñer Picó ha cumplido 40 años

Fue el 1 de noviembre de 1973. Alzira y Villarreal inauguraban el estadio con un partido de vuelta de la segunda eliminatoria de Copa del Rey

._000238
El estadio Luis Suñer Picó celebra hoy sus bodas de rubí. Casi 41 años han pasado desde que el industrial don Luis Suñer decidió que Alzira debía tener uno de los mejores estadios de la Comunitat Valenciana. Y el coliseo blaugrana se construyó en poco menos de un año. El mecenas blaugrana quiso que llevase el nombre de su hijo, fallecido siete años antes (el próximo 15 de enero se cumplirán 50 años de su óbito).
El 1 de noviembre de 1973 Alzira y Villarreal inauguraban el estadio con el partido de vuelta de la segunda eliminatoria de Copa del Rey. Villalba; Rico, Andrés, Casado, Alepuz, Segovia, Cabello, Rodri, Almela, Juste y Moncho fue el primer once que saltó al terreno de juego. García y Fos salieron posteriormente. El exvalencianista Cabello fue el primer jugador que marcó. Fue a los 27 minutos. Después empatarían los villarrealenses y harían valer el 2-0 de la ida para pasar de ronda.
En cuatro décadas, el Suñer Picó ha vivido muchos momentos históricos. El 22 de mayo de 1974 se inauguró la iluminación artificial contra el Valencia, perdiendo 2-4. El 21 de junio de 1977 Alzira y Avidesa At. –que habían subido a Preferente al imponerse en sus grupos- se jugaron el título de campeón honorífico siendo éste para los azulgranas por 2-1. La tensión entre ambas aficiones fue tal que Don Luis decidió que desapareciese el conjunto que patrocinaba su empresa para que “nunca haya un equipo por encima del que lleva el nombre de nuestra ciudad”.
El césped blaugrana vivió la temporada más exitosa de la UD. La 83-84 (hace 30 años) en la que los Seral, Castillo, Colomer, Juanín, Lorente, Natalio, Rielo, Santomé, Planelles, Susaeta, Cazaurang, Javi, Pedro, Lis, Parada o Sanmartín hicieron soñar a los alziristas con el retorno a la categoría de bronce. Ganaron los 19 partidos jugados, con 61 goles a favor y solo 5 en contra. ¡¡Y qué decir del 3-0 al Ajax de Rijkaard y Koeman el día de Reyes de 1984!!. Sin embargo este no llegó hasta 1986, con Benito Floro en el banquillo.
El 22 de mayo de 1988 llegó el mayor hito azulgrana. El ascenso a 2ª A tras ganar al Teruel 2-1 con goles de Ángel y Fontán. Unos meses antes, en enero, se jugó el primer partido entre selecciones nacionales. La España sub-18 de Cañizares, Ferrer y Solozábal ganó 1-0 a Italia, con tanto de Aguilà. En el siglo XXI Soldado y Silva ganaron 4-2 a Eslovaquia sub21 o De Gea fue el portero de la sub19 que empató a 0 contra Liechtenstein.
Los descensos consecutivos desde 2ª a Preferente en cinco años llevaron a abandonar el campo, que llegó a ser saqueado. Después llegarían el título de Preferente de 1997, el ascenso a 3ª del 98 y a 2ª B un año después, la Copa Federación de 2001 y después de otro retorno a Preferente, el ascenso de 2006 a 3ª, el título de 2008 y los ascensos a 2ª B ese mismo año y en 2010. El triunfo en la Copa Federación ha sido el último hito visto en el Luis Suñer Picó.
Son muchos los futbolistas que han jugado en el Suñer y posteriormente han llegado a 1ª división. Reina, Motta, Iniesta o Pedro son algunos de ellos. También árbitros como Prados García en la polémica y emocionante remontada contra el Mollerussa, Mateu Lahoz y Ayza Gámez o Iturralde González como asistente.
El Alzira quería que el primer equipo del Villarreal hubiera conmemorado esta semana la efeméride pero la disputa de jornada liguera lo impidió. La casualidad ha hecho que sea otro equipo que vestía como entonces lo hacían los castellonenses –camiseta amarilla y pantalones y calzas azules-, el Orihuela visite a los azulgranas.
David Chordà
http://www.elseisdoble.com/uploads/image/RECURSOS%20GR%C3%81FICOS/Bot%C3%B3n%201.gif Consulta toda la información de la UD Alzira en www.udalzira.com


Noviembre 2013 – Todas las noticias de Alzira – Clic aquí


 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 3Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.