| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 29/09/2014

POBLACIONS » Almussafes » Educació i formació

Almussafes subvenciona la enseñanza gratuita de sus vecinos desde la guardería hasta la Universidad

Más de 500.000 euros destinados a la educación en 2014


El ayuntamiento concede entre 100 y 250 euros por estudiante, dependiendo de la etapa educativa
Además de abonar el 100% de los libros de texto de infantil, primaria y secundaria, este año el consistorio también financia los de Bachillerato y Ciclos Formativos y destina una bolsa de ayuda a los estudiantes universitarios
La apuesta por la educación, a través de una política de becas y ayudas, ha sido una constante en el Ayuntamiento de Almussafes desde hace 23 años. De hecho, Alomussafes se convirtió en el primer municipio valenciano que sufragó el 100% del coste de los libros de texto a los alumnos de infantil, primaria y secundaria de los centros educativos emplazados en la localidad. A partir del 2009 estas ayudas se ampliaron a todos los niños del municipio, independientemente del centro elegido y este año 2014 se completa el ciclo de la gratuidad de todas las etapas educativas con el abono, asimismo, del coste de los volúmenes de los estudiantes de bachillerato y ciclos formativos y las ayudas a los universitarios, tal y como contemplan las cuentas municipales del presente ejercicio presupuestario.
Los recortes en materia educativa por parte de los gobiernos autonómico y central no afectan a los vecinos de la localidad ribereña de Almussafes, quienes han afrontado el inicio del nuevo curso educativo 2014-2015 con un menor esfuerzo económico que la media nacional, al tener asegurada la gratuidad de los libros de texto de sus hijos.
Se cumplen ahora 23 años de la financiación, por parte del ayuntamiento, de los volúmenes de texto de sus escolares de primaria, demostrando con esta medida la aplicación de una política educativa de calidad. Durante las últimas dos décadas, esta iniciativa pionera no sólo se ha ido consolidando, sino que también se ha ampliado progresivamente al resto de las etapas educativas, hasta cubrir la totalidad del ciclo de la enseñanza y sin ayudas supletorias por parte de ninguna administración.
Hasta el pasado curso educativo, el consistorio municipal ha cumplido de manera ininterrumpida con el compromiso de cara a sus ciudadanos de asegurar el pago de los libros de infantil, primaria y secundaria de todos los estudiantes de la población con cargo a las arcas municipales, ayudas que este curso han supuesto una inversión de 140.217 euros. Desde la eliminación del bono-libro por parte de la Genreralitat Valenciana el curso educativo 2012-2013, las asociaciones de padres y madres de los tres centros públicos de Almussafes iniciaron una Campaña de Reciclaje y Reutilización de libros, que se ha mantenido durante los dos últimos cursos y que ha permitido el mantenimiento del coste total de gasto para las arcas públicas. En concreto, el ayuntamiento sufraga una media de entre 100 y 250 euros por alumno matriculado en los centros educativos del municipio o de fuera de él, dependiendo de la etapa educativa en la que se encuentre escolarizado
La eficiencia de la gestión del dinero público y la colaboración brindada por los padres, AMPAS, profesores y centros educativos han hecho posible que este año 2014, la medida de apoyo a la educación se haya reforzado con la creación de una nueva línea de subvención para la adquisición de libros de texto y material escolar de los alumnos que cursan bachillerato y módulos formativos en el centro de secundaria de Almussafes. “Desde el equipo de gobierno hemos querido cumplir con la promesa realizada de subvencionar todos los niveles de enseñanza y hemos dotado este último paquete de ayudas con 12.000 euros”, explica el alcalde, Albert Girona.
 
Más ayudas a la educación
Asimismo, como novedad del presente año, también se han presentado las ayudas para los estudiantes universitarios, que cuenta con una bolsa de aproximadamente 8.000 euros, y el ciclo se completa con las becas de guardería, cuya consignación en el presupuesto ha triplicado el importe de años anteriores, al pasar de 18.000 a 50.000 euros. Este incremento de la dotación de un 177,78% nos ha permitido fijar la subvención máxima por niño entre 0 y 3 años en 500 euros, frente a los 150 euros que concedíamos en años anteriores.
El ayuntamiento también sufraga el 70% del coste de las becas de comedor escolar a todos los alumnos que no tienen concedidas las de la Consellería de Educación y que cada vez son más. La consignación presupuestaria de estas ayudas también se ha incrementado en un 53,57%, al pasar de 28.000 a 43.000 euros.
Las ayudas a la educación se completan con los 50.000 euros destinados al mantenimiento de los colegios públicos, los 152.424 euros para financiar el transporte escolar de los estudiantes del IES Almussafes y los 18.000 euros de ayudas a los centros educativos y a las AMPAS de los mismos.
 
Almussafes, pionero en aplicar la gratuidad de los libros
La creación, por parte del Ayuntamiento de Almussafes, de una línea de subvenciones para la adquisiciones de los libros de texto de los estudiantes matriculados en los centros educativos de Almussafes fue una iniciativa pionera en el ámbito de la Comunidad Valenciana. En concreto, esta medida adoptada por el consistorio municipal ya ha cumplido más de dos décadas, puesto que se concretó en un acuerdo plenario en el año 1991 y se materializó a través de convenios de colaboración firmados entre el ayuntamiento y las AMPAS de los centros educativos.
Desde entonces, el consistorio municipal no sólo ha continuado fiel a este compromiso anual de gratuidad total de los libros, sino que ha apostado durante los últimos años por ampliar las subvenciones hasta cubrir todas las etapas educativas. “Nuestro compromiso con la educación es firme y prueba de ello nuestra apuesta por asegurar que toda nuestra comunidad vecinal tenga acceso a una enseñanza y educación integrales, a través de las subvencions de libros, material escolar y transporte”, declara la edil de Educación.
Ajuntament d’Almussafes
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 7Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.