Almussafes ha sido cuna de la magia durante tres días

Lunes, 8 de abril de 2013 | e6d.es
• Reconocidos artistas del ilusionismo y la magia se han dado cita en esta ciudad de la Ribera en el XXI Encuentro Internacional de Magos

A lo largo del fin de semana ha tenido lugar el XXI Encuentro Internacional de Magos. En el “Almussafes magic 2013”, organizado por la Asociación Valenciana de Ilusionismo (AVI) y patrocinado por el Ayuntamiento de Almussafes, se han dado cita magos de varias nacionalidades: España, Alemania, Argentina, Japón, Corea, Reino Unido, Eslovenia y Estambul.
También se han inscrito en este encuentro cinco grandes premios mundiales y grandes figuras reconocidas,  tanto a nivel nacional como internacional, de la magia y el ilusionismo: los estadounidenses Rocco Silano, con dos premios mundiales en su haber en magia de escenario; John Carney, considerado el mejor mago del mundo en la especialidad de magia de cerca; el francés Norbert Ferré, galardonado con el primer premio mundial en magia cómica el español Mago Migue, premiado a nivel internacional en magia de cerca; el turco Lee Alex, primer premio mundial por la calidad de sus efectos visuales y el español Kayto, considerado como el mejor mago del mundo en magia infantil.

El “Almussafes magic 2013” se ha convertido en una de las principales señas de identidad cultural del municipio. La gran labor organizativa que la Asociación Valenciana de Ilusionismo ha desarrollado año tras año, ha hecho posible que esta iniciativa mágica se haya consagrado como una de las más visitadas y conocidas, dentro y fuera de nuestras fronteras, después de que este encuentro naciera como una simple reunión de amigos, todos ellos del mundo de la magia.
Luis La Font, considerado el principal responsable de que este encuentro se organizara por primera vez en Almussafes, y de que se haya asentado año tras año, propuso, hace ya 21 años, a varios compañeros de profesión de la talla de Pepe Carrol y Anthony Blake: “¿Por qué no venís a mi pueblo, nos comemos una paella y hacemos algo de magia?”. Tras aquella primera gala, el Ayuntamiento de Almussafes facilitó los medios para que aquello se repitiese año tras año y culminase en lo que “Almussafes magic” es hoy en día. Una de las cosas que no ha cambiado a lo largo de los años es la comida; los asistentes al encuentro pudieron disfrutar de una buena paella.
 
Las galas internacionales
Se han realizado dos galas, conducidas y presentadas por Barragán y Fernando Esteso, en la que magos e ilusionistas de la talla de Norbert Ferré, Lee Alex o Rocco Silano, entre otros, hicieron las delicias de los asistentes en el auditorio del Centre Cultural de Almussafes, cuyo recinto se pudo ver lleno en todas sus localidades. Desde hace cuatro años, además, se ha optado por repetir estas galas debido a la gran afluencia de público y adaptarlas a horarios de pequeños y mayores. Así mismo, en los pubs de la localidad algunos de estos artistas también llevaron a cabo algunas actuaciones, sirviendo de complemento al ocio nocturno de la ciudad.
El domingo, como último acto del encuentro, se realizó una gala en el Parque Central, donde actuaron Kayto y Black & White en un espectáculo dirigido en especial al público infantil y familiar. Un público mucho más exigente y difícil de impresionar, según opinión de los propios magos. En declaraciones del propio Luis La Font, “el público adulto, ante el espectáculo, saca al niño que lleva dentro y se deja llevar... Los niños, en cambio, son más rebeldes, lo llevan dentro; pero ahí está nuestro trabajo y nuestra motivación”.
 
Concurso de magia
El IV Concurso de Magia General (Total) reunió a 17 artistas noveles que presentaron sus números el viernes. Sólo cinco pasaron a la final del sábado, siendo el ganador el jovencísimo Pablo Cánovas, que recibió 1.100 euros, acreditación para el XXXII Congreso Mundial de Magia en Guadalajara, trofeo y, además, una varita de cristal diseñada y entregada por uno de los magos de honor, Nicholls.
El segundo y tercer puesto, dotados con un premio de 700 y 500 euros fueron para Pedro Javier Moya y el mago Alberto, respectivamente. Para llegar a este veredicto, los jueces valoraron la indumentaria, la puesta en escena, la ejecución del número y la originalidad del mismo.
Pedro Javier Moya, en declaraciones a nuestro diario, manifestó que “el ambiente es extraordinario, después de siete años asistiendo como espectador, he podido comprobar lo diferente que resulta vivir este encuentro desde dentro”. Admitió que “actuar frente a colegas de profesión, me pone algo nervioso” y coincidió con otros en valorar al público infantil como “más exigente y severo”.
 
Struc, el circo más pequeño del mundo
Como novedad de este año, la compañía de circo Struc vino desde Tarragona para ofrecer una función peculiar. Aunque la carpa tiene unas dimensiones adaptadas para personas, la pista en la que los artistas mostraron su actuación apenas mide 35 centímetros de diámetro y estaba montada en una plataforma de 70 por 80 centímetros. Los peculiares artistas eran pulgas que, bajo la dirección del domador, realizaron diversas acrobacias. Una pulga forzuda, otra pulga equilibrista y la pulga voladora, dieron forma a este espectáculo a pequeña escala que encandiló a los más pequeños.
 
Conferencias y gala Close-up
John Carney, Rocco Silano o Lee Alex fueron algunos de los conferenciantes que disertaron sobre la magia, el ilusionismo o la ventriloquia, mientras que en las galas Close-up -galas destinadas únicamente a los inscritos- magos e ilusionistas de la talla de Héctor Mancha o Pedro Brynce, enseñaron a sus colegas sus mejores trucos. Este encuentro, según sus organizadores, no estaba planteado como un sesudo y “aburrido” encuentro de magos, sino como un espacio de encuentro para las personas apasionadas por la magia, tanto profesionales como noveles, donde poder compartir ideas, trucos, formarse y relacionarse con los demás artistas.
 

Feria de magia

En los últimos años, tras hacerse cada vez más popular el mundo de la magia, han ido proliferando tiendas especializadas y negocios que se nutren de este mundo. Así pues, todos los inscritos en este certamen pudieron tener acceso a una feria en la que distintas tiendas y marcas especializadas en el mundo de la magia expusieron sus productos, desde barajas, pañuelos o indumentaria, hasta cañones de confeti, pirotecnia o, incluso, una empresa dedicada a recopilar en una web los perfiles de todo mago que se inscribiera, con el fin de crear una base de datos con los que facilitar la elección de mago según la necesidad de sus clientes .
 
Magos de Honor 2013
Como cada año, el “Almussafes Magic 2013” vuelve a rendir homenaje a una gran figura mítica del mundo de la magia, a la que conceden el título de “Mago de Honor” del encuentro. En esta ocasión, los elegidos han sido la pareja artística Nicholls and Honey, de nacionalidad española y filipina, respectivamente; los homenajeados han recorrido los cinco continentes con sus espectáculos de grandes ilusiones.
 

La lluvia
La única que no estuvo invitada fue la lluvia, que hizo acto de presencia viernes y sábado por la tarde, obligando a suspender algunas actuaciones que se iban a desarrollar en la calle.
Hayack (Texto y reportaje gráfico)
 
#trobadamags