| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 09/05/2014

POBLACIONS » Almussafes » Economia » Ocupació » Política

Almussafes dedicará 425.000 euros al II Plan Estratégico de Fomento del Empleo

Las seis líneas estratégicas desarrolladas en el anterior plan permiten la inserción laboral de en torno a 400 vecinos durante el 2013


El Consistorio de Almussafes aprobó, durante la sesión ordinaria celebrada durante la tarde de ayer jueves, el segundo Plan Estratégico de Fomento del Empleo de la localidad, un programa que se desarrollará durante todo un año y con el que se pretende crear empleo, promocionar las actividades económicas y fomentar la formación de los desempleados. El desarrollo del nuevo plan se llevará a cabo con una consignación presupuestaria de 425.000 euros que permitirán la aplicación de las seis líneas estratégicas que lo dotan de contenido, muy similares a las del primer programa, ejecutado con 407.604 euros, del que el gobierno municipal hace un balance muy positivo. Con una población que ronda los 8.797 habitantes, de los que 6.283 son población activa, Almussafes se convierte en el municipio español que mayor dotación económica destina a las políticas laborales, “pese a no tratarse de una competencia municipal”, tal y como destacan fuentes municipales.
Los 692 parados con los que cuenta la localidad de Almussafes, según el último informe emitido por el Servef en fecha del abril, preocupan al gobierno municipal, pese a que la cifra de demandantes de empleo inscritos en la Agenda de Desarrollo Local y Promoción Socio Económica (ADL) asciende a 187. Aunque los citados datos sitúan a la localidad en un porcentaje de número de parados entre el 12 y el 13 por ciento, el resultado se aleja de la media de la Comunidad Valenciana e incluso del Estado Español, que roza el 27%, por lo que según el gobierno municipal la política de empleo desarrollada a través del primer Plan Estratégico concluye con un balance positivo.
Durante la sesión plenaria de ayer, en la que la totalidad de los grupos municipales aprobaron el nuevo Plan, tanto la concejala de Empleo, Mª Carmen Santos Juanes, como el portavoz de Bloc-Compromís, Jesús Salesa, se refirieron a los resultados del programa desarrollado durante el 2013. “Considerando que en enero del pasado año el SERVEF arrojaba una cifra de 722 desempleados de Almussafes, y que gracias al Plan de Empleo se ha conseguido la inserción de casi 400 vecinos, estadísticamente la cifra de desempleados de Almussafes al final de 2013 se habría reducido a 367 parados, casi a la mitad. Lo que distorsiona los resultados son las 384 personas empadronadas en nuestro municipio en edad de trabajar (de 16 a 66 años), entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013, debido al efecto llamada que supone el incremento de actividad de Ford y la reactivación del Polígono Industrial”, comentaron.  “La óptima gestión de nuestra Agencia de Empleo resulta también muy atractiva para muchos desocupados, quienes optan por empadronarse en nuestro municipio, un hecho que distorsiona la estadística global de empleo”. De hecho, en tal sólo cuatro meses, se han generado 72 nuevas altas en el padrón, todas ellas de población activa”, se constató.
El objetivo del II Plan radica en generar puestos de trabajo para los almusafenses y crear nuevas empresas, a través de la articulación de seis líneas de actuación estratégica, posteriormente desplegadas en unos programas de acción, unas bases y unas ayudas económicas. “ De nuevo, el programa para la creación de ocupación se ha elaborado desde la ADL, con la colaboración de los agentes sociales ADA, APPI y AECAL, basándose en las necesidades económicas, sociales, empresariales y laborales de la población”.
 
Seis líneas estratégicas
El consistorio de Almussafes va a destinar 15.000 euros a la potenciación de la ADL y 13.000 euros al fomento de la formación profesional continua. Asimismo, se han consignado 250.000 euros para la línea estratégica de intervención en sectores y colectivos específicos, como los mayores de 45 años, los jóvenes y demandantes de su primer puesto de trabajo, las mujeres y las personas con discapacidad, lo que se traduce en el desarrollo de la Bolsa de Empleo para personas desocupadas con dificultades de inserción laboral y en las ayudas municipales a la contratación, estas últimas a través de subvenciones directas a fondo perdido a las empresas. Una de las novedades del nuevo plan es que las empresas solicitantes de las ayudas no necesitan tener su domicilio fiscal o centro de trabajo en Almussafes. “Consideramos que hemos de abrir el abanico, dado que las ofertas de puestos de trabajo no se limitan a las empresas de nuestro núcleo urbano”.
Asimismo, el Ayuntamiento no va a abrir una nueva bolsa con el II Plan Estratégico, sino que se va a nutrir de la existente, que se generó con 208 desempleados y que en la actualidad se sitúa en el número 61. Durante los próximos meses, se iniciarán las contrataciones para el desarrollo de obras y servicios en la vía pública y jardinería, así como en las áreas de educación y deportes.
En cuanto a las ayudas a la contratación, se han aplicado una serie de cambios en sus bases reguladoras, como el hecho de que las personas contratadas por las empresas deberán estar empadronadas en Almussafes un mínimo de 2 años, en vez de 1, e inscritas en el Servef un mínimo de 3 meses o 1 año, siempre y cuando en este último caso hayan trabajado durante un periodo inferior a tres meses. Además, a las empresas se les entregarán 300 euros mensuales por cada contratación a jornada completa, hasta un máximo de 3.100 euros, cuando en el anterior plan la cifra máxima se situaba en 2.400 euros.
A la potenciación de la actividad emprendedora y de la economía social, a través de ayudas económicas a proyectos empresariales locales, a las que el consistorio municipal ha destinado 25.000 euros durante el 2013, lo que ha supuesto la apertura de doce nuevos establecimientos comerciales en el municipio y la inserción laboral, por tanto, de 12 personas emprendedoras, se presupuestan 36.000 euros.
Y, finalmente, la línea estratégica de intervención en el fomento de la ocupación agrícola t la formación de nuevos agricultores se ha consignado con 125.000 euros. Durante el pasado año, el desarrollo de este programa de empleo, a través de subvenciones municipales a la contratación en empresas cooperativas, supuso la contratación de 64 vecinos y vecinas en el sector agrícola.
Ajuntament d’Almussafes
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.