| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 28/02/2013

POBLACIONS » Alginet » Medi ambient i naturalesa

Alginet se quedará colecciones de moluscos del Museo de Historia Natural de Valencia

La localidad habilita un espacio para los ejemplares de Siro de Fez, Martínez-Ortí, Borredà y Marcus tras el cierre del recinto en juni


Algunas de las colecciones del Museo de Historia Natural de Valencia, cerrado desde el pasado 30 de junio, ya tienen hogar. Tras barajarse su salida a otras ciudades españolas, como Barcelona, e incluso al extranjero, se quedan en tierras valencianas.
Alginet será la localidad que albergue cuatro de estas colecciones. En concreto, la Siro de Fez, la Borredà, la holandesa Marcus y la Martínez-Ortí, según confirmó ayer el propio Alberto Martínez-Ortí, ex conservador del museo. En total, unos 400.000 ejemplares de moluscos. A ellas se unirán otras que han sido cedidas recientemente, como la de Emilio Monedero, Antonio Pérez y Vicent Escutia.
Martínez-Ortí mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado «que representa la salvaguarda del patrimonio científico-cultural valenciano» y por «haber conseguido que se quede en la Comunitat». Por su parte, el alcalde de Alginet, Jesús Boluda, señaló la «total disponibilidad» del consistorio a acoger las colecciones y confirmó que ya se está trabajando en la redacción del convenio que certifique el traslado de las colecciones desde Valencia.
El nuevo destino será la casa conocida como Hort de Feliu, que actualmente alberga un centro ocupacional y tiene al lado un instituto. Según detalló el alcalde, hay varias salas libres que han convencido a los responsables de las colecciones de moluscos aunque habrá que realizar alguna reforma, por lo que no hay fecha todavía de apertura de este nuevo museo.

Reclamar a Valencia
No obstante, antes de su traslado a Alginet, los propietarios o responsables de los ejemplares deben conseguir que el Ayuntamiento de Valencia devuelva las colecciones, ya que actualmente están depositadas en la sede del Museo de Historia Natural de Valencia, ubicado en el paseo de la Pechina.
Según detalló el ex conservador del recinto, el pasado septiembre se presentó un requerimiento al consistorio para la recuperación de las cuatro colecciones que ahora irán a Alginet. Sin embargo, no ha habido respuesta, por lo que «no se descarta presentar una denuncia en el juzgado para que atiendan nuestra petición». Además, también desconocen el estado en el que se encontrarán los ejemplares malacológicos al no contar con la supervisión y el mantenimiento adecuados. I. Domingo.  Leer noticia completa en Las Provincias
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.