| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 28 de febrero de 2013

POBLACIONES » Alginet » Alginet se quedará colecciones de moluscos del Museo de Historia Natural de Valencia
» Medio Ambiente y Naturaleza

Alginet se quedará colecciones de moluscos del Museo de Historia Natural de Valencia

La localidad habilita un espacio para los ejemplares de Siro de Fez, Martínez-Ortí, Borredà y Marcus tras el cierre del recinto en juni


Algunas de las colecciones del Museo de Historia Natural de Valencia, cerrado desde el pasado 30 de junio, ya tienen hogar. Tras barajarse su salida a otras ciudades españolas, como Barcelona, e incluso al extranjero, se quedan en tierras valencianas.
Alginet será la localidad que albergue cuatro de estas colecciones. En concreto, la Siro de Fez, la Borredà, la holandesa Marcus y la Martínez-Ortí, según confirmó ayer el propio Alberto Martínez-Ortí, ex conservador del museo. En total, unos 400.000 ejemplares de moluscos. A ellas se unirán otras que han sido cedidas recientemente, como la de Emilio Monedero, Antonio Pérez y Vicent Escutia.
Martínez-Ortí mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado «que representa la salvaguarda del patrimonio científico-cultural valenciano» y por «haber conseguido que se quede en la Comunitat». Por su parte, el alcalde de Alginet, Jesús Boluda, señaló la «total disponibilidad» del consistorio a acoger las colecciones y confirmó que ya se está trabajando en la redacción del convenio que certifique el traslado de las colecciones desde Valencia.
El nuevo destino será la casa conocida como Hort de Feliu, que actualmente alberga un centro ocupacional y tiene al lado un instituto. Según detalló el alcalde, hay varias salas libres que han convencido a los responsables de las colecciones de moluscos aunque habrá que realizar alguna reforma, por lo que no hay fecha todavía de apertura de este nuevo museo.

Reclamar a Valencia
No obstante, antes de su traslado a Alginet, los propietarios o responsables de los ejemplares deben conseguir que el Ayuntamiento de Valencia devuelva las colecciones, ya que actualmente están depositadas en la sede del Museo de Historia Natural de Valencia, ubicado en el paseo de la Pechina.
Según detalló el ex conservador del recinto, el pasado septiembre se presentó un requerimiento al consistorio para la recuperación de las cuatro colecciones que ahora irán a Alginet. Sin embargo, no ha habido respuesta, por lo que «no se descarta presentar una denuncia en el juzgado para que atiendan nuestra petición». Además, también desconocen el estado en el que se encontrarán los ejemplares malacológicos al no contar con la supervisión y el mantenimiento adecuados. I. Domingo.  Leer noticia completa en Las Provincias
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.