Algemesí y la Junta Local Fallera reciben un reconocimiento por sus campañas de concienciación

Jueves, 18 de diciembre de 2014 | e6d.es
• Se pretende reforzar la colaboración de las entidades festeras en el programa de prevención de las drogodependencias llevando a cabo una campaña de concienciación específica para las celebraciones

._000162
La conselleria de Sanitat hizo entrega el martes, 16 de diciembre de 2014, en el salón de actos de la propia conselleria, de un diploma acreditativos  a las diferentes instituciones y colectivos que llevan a cabo programas de prevención en drogodependencias en sus municipios, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Algemesí y la Junta Local Fallera de esta misma localidad. 
A través de la campaña Si te Pasas, te lo Pierdes, que realiza anualmente la ONG Controla Club, todo estas instituciones y colectivos llevan a  cabo actividades a lo largo del año para concienciar a la población de los problemas que determinados consumos de alcohol y drogas pueden ocasionar. Además, Controla Club y la conselleria de Sanitat ha querido en esta ocasión hacer especial hincapié en colectivos festeros porque también se han sumado a estas campañas que permitirán lanzar sus mensajes de concienciación incidiendo en las celebraciones navideñas y fiestas de Nochevieja organizadas en las sedes festeras.
En acto de entrega de reconocimientos asistieron el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, Vicente Pizcueta, Presidente de la ONG Controla Club y José Luis Vaello, Secretario General de Junta Central Fallera. Además, el concejal de área de Sanidad, Antonio F. Saá fue el encargado de recoger este diploma acreditativo por parte del ayuntamiento de la ciudad  y Roberto Martínez, Secretario de la Junta Local Fallera de Algemesí, hizo lo propio en nombre de su colectivo.
Teniendo en cuenta que durante la Navidad y en las Fiestas Populares de cada localidad se concentran los periodos de mayores consumos de alcohol, y tiene una mayor frecuencia el fenómeno de los primeros consumos de alcohol, la campaña de navidades del programa Si te Pasas, te lo Pierdes ha querido dar un nuevo paso en el campo de la prevención de las drogodependencias uniendo a las organizaciones y sedes festeras en la realización de la campaña de prevención que la ONG Controla Club y la Consellería de Sanitat ponen en marcha cada Navidad.
Además, y por primera vez las Comisiones Falleras, Hogueras, Peñas y Collas, junto con la Junta Central Fallera y la Federación de Collas participan en esta campaña de concienciación que pretende abordar la problemática de las drogodependencias con motivo de las Navidades.
Hay que tener en cuenta que durante las Navidades más de 3 millones de ciudadanos de la Comunidad Valenciana (89,67% de la población) van a participar de las cenas de empresa, las celebraciones navideñas o la próxima nochevieja en un momento en el pueden llegar a triplicarse los consumos de alcohol y es el periodo en el que se produce el 13% de los primeros consumos de alcohol por parte de los más jóvenes.
En relación con lo anterior, resulta necesario destacar la tendencia favorable en la evolución de las urgencias sanitarias detectadas por el Centro de Información y Coordinación de Urgencias, CICU, de la consellería de Sanitat. En este sentido resulta llamativa la consolidación de los resultados positivos conseguidos desde 2010 y que han permitido un importante retroceso en la atención de los consumos abusivos que pasaron de 124 en 2010 a 118 en 2011 y de ahí a solo 53 en la nochevieja de 2012 y cuyos datos se han consolidado en 2013, año en el que se atendieron únicamente 55 urgencias sanitarias, de tal manera que durante los últimos cuatro años se ha producido un retroceso del -55,7% en las urgencias sanitarias.

Actividades de la campaña en el casal, la colla o la barraca
Respecto a los objetivos de la campaña “En el Casal, la Colla o la Barraca, estas Navidades, Si te Pasas, te lo Pierdes” se pretende reforzar la colaboración de las entidades festeras en el programa de prevención de las drogodependencias llevando a cabo una campaña de concienciación específica para las celebraciones navideñas en el entorno de los colectivos festeros. 
Entre las actividades de la campaña de concienciación para las próximas Navidades, hay que destacar la elaboración de la nueva Guía de Consejos Prácticos para organizar las fiestas navideñas en los locales festeros que pretende trasmitir toda una serie de recomendaciones para la correcta organización de las celebraciones navideñas en las sedes festeras, tanto en lo que se refiere a la preparación del local como la preocupación por los niños y menores, la necesidad de contar con comida y un buen resopón para reponer fuerzas, la correcta utilización de los petardos para celebrar el año nuevo, el respeto de los horarios de actividad de las sedes festeras y la correcta utilización de los equipos de música, así como la necesidad de conocer los servicios del 112 en caso de emergencias.
Con respecto a la difusión de la creatividad y los mensajes de la campaña se han utilizado los soportes más demandados por los propios colectivos festeros y que se han conocido mediante la realización del “Estudio de percepción sobre la problemática de las drogodependencias por parte de los colectivos festeros” y que conceden la máxima importancia a las redes sociales (con un 8,57 sobre 10 de puntuación) seguidos de las guías de consejos prácticos (con 8,07 sobre 10 de puntuación) y sobre los cursos de dispensación responsable.
Además, del ayuntamiento de Algemesí, también han sido galardonados los ayuntamientos de Alfàs del Pi, Castellón, Denia, Onda y  Santa Pola y la Falla Archiduque Carlos, Falla Pi i Margall – Arturo Cervellera , Falla Avda. Peris y Valero – Cuba , la Federación de Collas de Castellón y Junta Local Fallera de Algemesí.
Ajuntament d'Algemesí