| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 19/06/2014

POBLACIONS » Algemesí » Medi ambient i naturalesa » Política

Algemesí y Fundación Limne llevarán a cabo la custodia fluvial de la desembocadura del río Magro

En la zona del paraje natural de la Xopera de Algemesí




El Ayuntamiento y Fundación Limne firman el acuerdo de colaboración por el que ambas entidades realizarán un plan de trabajo anual para desarrollar conjuntamente actividades que promuevan esta zona, revalorizar el singular ecosistema de ribera en la Xopera y especialmente tratar de implicar a la ciudadanía en este proyecto.
La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algemesí y la Fundación Limne  han firmado esta mañana el convenio de colaboración entre ambos colectivos para llevar a cabo la custodia fluvial, fomentar la conservación y mejora de la desembocadura del río Magro, en la zona del paraje natural de la Xopera de Algemesí.
Así pues, el Alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont, junto con el concejal de Medio Ambiente, Vicent Felici Castell y Sales Tomás Pons, Directora Gerente de la Fundación Limne han firmado el acuerdo de colaboración por la que ambas entidades acuerdan un plan de trabajo anual para desarrollar conjuntamente actividades que promuevan esta zona.
“Revalorizar el singular ecosistema de ribera en la Xopera, fomentar la conservación y mejora de la desembocadura del río Magro, en la zona del paraje natural de la Xopera de Algemesí y especialmente tratar de implicar a la ciudadanía en este proyecto, son algunos de los objetivos que pretendemos llevar a cabo conjuntamente con la Fundación Limne para mantener y promocionar espacios  de lato valor ecológico como los que tiene Algemesí”, cita el alcalde de la localidad, Vicent Ramón García Mont.
Para ello, se llevará a cabo lo que se conoce como “custodia fluvial”, que es un mecanismo de conservación, un engranaje que permite generar la corresponsabilidad de los usuarios y propietarios vinculados a ríos y zonas húmedas en colaboración con las administraciones competentes y entidades conservacionistas, con el objetivo de realizar trabajos conjuntos que ayuden a favorecer la conservación de la biodiversidad y la mejora del estado ecológico de este espacio a través de actividades de promoción, limpieza y conservación de zonas con un alto valor ecológico, como el ecosistema de ribera en la Xopera.
La Fundación Limne lleva tiempo extendiendo esta metodología por todo el territorio. Sales Tomás, directora de Limne, explica que a estos proyectos los denominan "Adopciones de Riu", no porque exista una voluntad de propiedad, sino por el hecho que la gente acaba vinculándose a nivel personal en la cura y mantenimiento del tramo de río que pasa por su municipio. Con las Adopciones de Río se fomenta que grupos de voluntariado que  participan de forma indirecta en la gestión de los terrenos situados en los ríos o su entorno inmediato.
“Durante los próximos meses las entidades promotoras y los voluntarios y voluntarias que se vayan sumando a este nuevo proyecto en Algemesí, organizarán jornadas para hacer el seguimiento de las poblaciones de ciertas especies amenazadas, como los murciélagos; participarán en limpiezas de determinadas zonas de alto valor ecológico existente en la localidad o pondrán en marcha campañas para concienciar sobre el uso racional de los espacios públicos y reforzarán la comunidad de plantas que ayudan a estabilizar las motas y colaboren en la depuración de las aguas, entre otros, “ explica el concejal de Medio Ambiente, Vicente Felici Castell.
Los ríos y las zonas húmedas constituyen hábitats naturales de alto valor, conforman paisajes culturales y poseen un gran atractivo social. Los hábitats de ribera, especialmente su vegetación, tienen una gran importancia en la mejora de la calidad fisicoquímica y biológica del agua, proporcionan refugio y recursos a una gran variedad de especies y son un elemento esencial para la conservación de la biodiversidad.
Ajuntament d’Algemesí
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.