| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 5 de septiembre de 2016

POBLACIONES » Algemesí » Algemesí se suma al centenario Pinazo con la muestra "Pinazo. Un segle de modernitat -a través de la moda-"
» Exposiciones » Pintura

Algemesí se suma al centenario Pinazo con la muestra "Pinazo. Un segle de modernitat -a través de la moda-"

Hoy, a las 20 horas, en la Sala d’Exposicions Municipal


._000422
La Sala d’Exposicions Municipal de Algemesí, ubicada en el Casino Liberal, inaugura hoy lunes 5 de septiembre a las 20 horas «Pinazo. Un Segle de modernitat – a través de la moda», una fascinante muestra que forma parte del programa de exposiciones del Centenario Pinazo. Coincidiendo con las fiestas de la Mare de Déu, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, las obras de Pinazo conviven con esa explosión de color, sonidos, movimiento y luz, signos de identidad valenciana. Pero además en la exposición, comisariada por Àlex Villar y Mar Moya, las obras originales de Ignacio Pinazo dialogan con diseños de jóvenes creadores de la EASD, que se han inspirado en su fuerza cromática y pincelada viva para elaborar sus vestidos y calzados. La muestra, que será inaugurada por alcaldesa Marta Trenzano, el concejal de Cultura, Pere Blanco, y Jose Ignacio Casar Pinazo, director de la Casa Museo Pinazo y del Museo de Bellas Artes de Valencia, es un recorrido por la vida y obra de Pinazo a través de 25 óleos y 14 dibujos, en los que se ratifica la figura de Pinazo como maestro de la pintura exquisita y vibrante, que supo capturar la vida en simples gestos y vibrantes toques de color. Con inacabados trazos, representa esa Valencia de finales del XIX que hacía de lo cotidiano una auténtica fiesta de color y sonidos ya sea a la salida de una iglesia, en las fiestas del Corpus o en el Carnaval del paseo de la Alameda. Pinazo transmitió a la escuela valenciana el valor de la gestualidad y la materia, siendo impresionista sin serlo, y en la soledad del genio en su estudio de Godella, llegó a actitudes plenamente abstractas, como demuestran los estudios del catedrático Pérez Rojas. 
Todo ese legado es hoy la base de una exposición que enlaza tradición y modernidad articulada a partir de míticas obras como Cazando mariposas, Los Mayos, Jugando a las cartas, Ignacito pintando o Después de misa, cedidas por la Casa Museo Pinazo de Godella, y que han inspirado una decena de vestidos realizados por alumnos de la EASD. En ellas se rinde tributo al maestro y ayudan en el discurso de la exposición a revisar su trayectoria, sus temas, etapas, formas y sobre todo su concepto del arte, que busca la belleza en la naturaleza y los elementos de una vida sencilla. Estos vestidos realizados sobre arpillera fueron presentados en un desfile en el IVAM y hoy forman parte de esta fascinante muestra en la que colabora la agencia FashionartMgmt, el fotógrafo Miguel Zaragozá y Bodegas Murviedro.
En palabras del concejal de Cultura «es para nosotros un honor formar parte del centenario Pinazo y además con un proyecto original que surge de nuestro Departamento de Cultura y que une cultura, creatividad y tradición, a través de una figura clave que abrió las puertas del siglo XX a toda una generación de pintores y hoy sigue siendo emblema de la creación»
Como señala Trenzano «este es el granito de arena de Algemesí para rendir cuentas con la historia y reivindicar la figura de Ignacio Pinazo, sumándonos al elenco de muestras que inauguran esta temporada del Centeario Pinazo en el IVAM , el MUVIM, el Museo de Bellas Artes de Valencia y la Fundación Bancaja»” La muestra podrá verse en Algemesí hasta el 30 de octubre.
Ajuntament d'Algemesí



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.