| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 06/11/2014

POBLACIONS » Algemesí

Algemesí recibe la Medalla de la Institución otorgada por el Tribunal de las Aguas

Bastonets y Tornejants ofrecen en la plaza de la Virgen de Valencia actuaciones de sus representativos bailes en el acto de conmemoración de este quinto aniversario


._000201
La fiesta de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí participa esta mañana en el V Aniversario de la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad del Tribunal de las Aguas, el cual ha organizado una jornada que se inicia a las 9.30 horas y finalizará sobre las 13 horas con varios actos que se desarrollan en la plaza de la Virgen de Valencia.
Concretamente a las 9.30 horas se realiza la presentación de un vídeo promocional de los tres patrimonios de la humanidad valencianos, en el Palacio de la Colomina. Posteriormente, a las 10.30 horas, se inaugura la exposición permanente sobre el Tribunal de las Aguas en el vestíbulo de la Casa Vestuario, que incluirá material audiovisual y elementos iconográficos del propio Tribunal así como elementos iconográficos del propio Tribunal, como son las sillas en las que se sientan los Síndicos, el ‘corralet’ o el gancho que lleva el alguacil. La muestra estará abierta al público de lunes.
Y a las 12 horas, se realiza el acto central de la jornada conmemorativa con  la celebración la sesión pública del Tribunal de las Aguas y la entrega de la Medalla de la Institución al Alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont, y al Presidente del Misteri d’Elx, Fernando García Pomares. A continuación, tendrá lugar una muestra de la representación del Misteri d’Elx, y la representación de la Festa de la Mare de Déu de la Salut d’Algemesí, en la que, en esta ocasión, participarán las danzas de Bastonets y los Tornejants.
Al acto conmemorativo también asistirán la consellera de Cultura, Mª José Catalá, el conseller de Gobernación y Justicia, Javier Santamaría, la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá,  el Delegado del Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano, la Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Mª Ángeles Ureña, entre otras personalidades.
En su designación al Tribunal de las Aguas en 2009, la UNESCO reconocía a al Tribunal como “una institución jurídica consuetudinaria de gestión del agua cuyos orígenes se remontan a la época de Al-Andalus (siglos IX-XIII)”. Sus miembros “gozan de gran autoridad y respeto, son elegidos democráticamente y resuelven los litigios mediante un procedimiento oral caracterizado por su celeridad, transparencia e imparcialidad… integrado por ocho síndicos elegidos que representan a nueve comunidades de regantes con un total de 11.691 miembros”, señala también la Unesco en su declaración.
Por su parte, El Misteri d’Elx fue declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el año 2001, “por ser un drama musical sagrado que se ha representado sin interrupción desde mediados del siglo XV y constituye un testimonio vivo del teatro religioso europeo, medieval y de la devoción a la Virgen”.
Mientras que la Festa de la Mare de Déu de la Salut d’Algemesí fue declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial en el año 2011, por “su valor cultural, que pasa de generación en generación, su dimensión ritual, festiva y de participación comunitaria de la fiesta, ritual cuyo origen se remonta al siglo XIII”.
Ayuntamiento de Algemesí
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.