| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 01/11/2013

POBLACIONS » Algemesí » General » Social » Urbanisme, infraestructures i habitatge

Algemesí presentará hoy, día de Todos los Santos, el nuevo monumento en homenaje a los fallecidos y desparecidos locales durante la Guerra Civil

El monumento consta de una rotonda en la que se anclan pivotes cilíndricos en color blanco


Con motivo de las últimas obras de ampliación llevadas a cabo en el cementerio municipal de  Algemesí, el  Ayuntamiento de Algemesí tuvo que retirar el monumento que existía en homenaje a los fallecidos por la guerra. Por ello, y tras llevar a cabo esta ampliación hoy, viernes, 1 de noviembre de 2013, se presentará el nuevo monumento en homenaje a los fallecidos y desparecidos de Algemesí durante la Guerra Civil.
De igual modo, todas las personas que visiten el camposanto podrán contemplar este nuevo conjunto arquitectónico. Además, tras la misa que tendrá lugar en la capilla del cementerio mañana viernes, a las 12 horas, se procederá  a hacer entrega de  una corona de laurel en este nuevo monumento y en recuerdo y memoria a los fallecidos y desparecidos locales durante la Guerra Civil.
Así pues el monumento consta de una rotonda  en la que se anclan pivotes cilíndricos en color blanco. En concreto hay 358 cilindros, uno por cada persona fallecida o desaparecida, cilindros que  simbolizan y recuerdan un cementerio militar. La escultura también consta de dos lenguas metálicas paralelas en clara competencia, que simbolizan la guerra. Este camino formado por las dos lenguas conduce a una estructura metálica que rinde homenaje con esta nomenclatura y en la que, en su interior, se recogen los nombres y apellidos de los 358 muertos y desparecidos en Algemesí durante la Guerra Civil.  Así pues, para facilitar la búsqueda de los nombres de los difuntos y desparecidos, éstos se organizan en 5 bloques, como columnas y cada columna dispone de los listados de nombres organizados por orden alfabético del primer apellido.
A continuación, en el fondo de este conjunto arquitectónico, se ubica un olivo, símbolo de la paz. El monumento arquitectónico genera un espacio íntimo de homenaje personal e individual  a la par que  permite visualizar la magnitud de la tragedia que puposo la Guerra Civil Española para la ciudad de Algemesí.
 
Autobuses gratuitos durante la jornada
El Ayuntamiento de Algemesí ha programado varios autobuses gratuitos de ida y vuelta con itinerarios que van desde el centro de la ciudad a los dos cementerios de la localidad. Las salidas se encuentran ubicadas en la Ronda de Alzira (parada de autobús del parque de Salvador Castell), la Ronda del Calvari (para antes de la rotonda de la Muixeranga), en el Paseo de Bernat Guinovart (colegio de Santa Ana) y en la plaza 1 de mayo (esquina en calle Sant Benet).
Para el 31 de octubre y el 1 de noviembre se han habilitado un total de 14 viajes, siete de ida y siete de vuelta que facilitará a los vecinos de la localidad el desplazamiento hasta los dos cementerios de la localidad con los siguientes horarios: 
10.00 horas - 10.45 horas
11.00 horas -  11.45 horas
12.00 horas - 12.45 horas
13.00 horas -  13.45 horas
15.00 horas -  15.45 horas
16.00 horas - 16.45 horas
17.00 horas - 18.00 horas
 
Por lo que respecta al horario de apertura del cementerio, los campos santos de Algemesí también ofertarán horarios más amplios durantes estos días. Así pues, ambos permanecerán abiertos de 9.00 a 18.30 horas, ininterrumpidamente.
Ajuntament d’Algemesí
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.