| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 16/04/2015

POBLACIONS » Algemesí

Algemesí organiza una nueva charla sobre la prevención del cáncer de colon

Se trata de la tercera actuación en prevención de este tipo de tumoración en el municipio a través de la Conselleria de Sanidad que se realiza a hombres y mujeres de 50 a 69 años


._000256
El Ayuntamiento de Algemesí, a través de la concejalía de Sanidad y con la colaboración de Salud Pública y la conselleria de Sanidad, celebró ayer tarde en el salón de actos del Casino Lliberal una nueva charla del Programa de Prevención del Cáncer Colorectal para informar a los vecinos de la localidad mayores de 50 años sobre la prueba a realizar para la prevención del cáncer de colon, una enfermedad que supone la segunda causa de muerte tumoral en España y en la Comunidad Valenciana, provocando aproximadamente unos 14.000 defunciones al año. Se trata de la tercera edición en la que se ofrece esta charla a los vecinos de Algemesí, en la que se les explica el procedimiento a seguir para realizar la prueba y contribuir así a la prevención de la enfermedad. Se realiza a través de un procedimiento sencillo, económico, sin molestias y no invasivo que permite detectar sangre oculta en las heces. Una vez recogida la muestra, las personas que participan en el programa pueden entregarla en los centros de salud de la ciudad: Centro de Salud de la Plaza de la Ribera y el centro del Parque Salvador Castell.
Esta prueba de descarte facilita la posible detección de la enfermedad, por lo que a los casos positivos se les deriva al Hospital de la Ribera para realizarles una colonoscopia a fin de obtener una confirmación del diagnóstico.
Para el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Algemesí, Antonio F. Saá Carrasco, este tipo de campañas preventivas “son de gran importancia para nuestros vecinos porque son una garantía de bienestar y porque, en caso de detección, ofrecen a los profesionales un margen de actuación que en estos casos es vital”. En la misma línea, “desde el equipo de gobierno trabajamos por impulsar este tipo de campañas como las de prevención del cáncer de piel o del glaucoma para ofrecer un servicio público completo y de calidad a nuestros vecinos”, concluye Saá. La charla va dirigida a mujeres y hombres de entre 50 y 69 años, porque aunque tiene mayor incidencia en hombres, según datos del Centro Nacional de Epidemiología, afecta a los dos sexos. El estudio está avalado por numerosos estudios realizados en los últimos 30 años que han demostrado la posibilidad de reducir la mortalidad por este tipo de cáncer entre un 20% y un 30%. Por esta razón, el Departamento de Salud de la Ribera, que comenzó en 2010 con el programa de prevención,  volverá a llevar a cabo esta campaña de prevención sanitaria a partir del 13 de abril de 2015 con el envío del material y las instrucciones para sumarse a la campaña.
En las dos ediciones anteriores del programa de Prevención del Cáncer Colorectal  se registró un aumento de la participación del 8% en Algemesí, pasando del 41.64% a un 49.35%. A pesar de la alta participación en la campaña, el equipo médico desea aumentar el número de personas en el programa para facilitar la prevención de esta enfermedad.
En la primera actuación, el Departamento de Salud Pública envió un total de 56.000 cartas informativas, participando en el programa un total de 20.311 vecinos, 3.000 de ellos de Algemesí. De esas, más de 20.000 personas que participaron tenían indicios de sangre un 6.3% a los que se les derivó al hospital. En la segunda campaña, participaron un total de 24.755 personas, 3.335 de Algemesí, y se derivó al 5.8%, de los que dieron positivo en el test, a otra prueba diagnóstica de confirmación. La charla fue impartida por Asensio García Machí, médico de Salud Pública, y por José Vicente García Diez, Jefe de Coloproctología del Hospital de la Ribera.
Ajuntament d'Algemesí
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.