| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 24/06/2014

POBLACIONS » Algemesí

Algemesí intensifica las fumigaciones contra las cucarachas ante el calor y la falta de lluvias

Las quejas de vecinos se resuelven en menos de 48 horas


._000243
El Ayuntamiento de Algemesí, a través de la concejalía de Sanidad, lleva a cabo todos los años un amplio e intenso programa de fumigación en la localidad para evitar la proliferación de insectos como cucarachas, la aparición de ratas o ratones y el aumento de picaduras de mosca negra, entre otros. Para ello, realiza periódicamente fumigaciones, desinsectaciones, desinfecciones y desratizaciones para evitar las plagas en la ciudad, sobre todo en época veraniegas en donde predominan las altas temperaturas y potencian aún más la existencia de este tipo de plagas. Ya en 2012 se detectó un aumento de la presencia de cucarachas, en concreto de la especie periplaneta americana, que ha desplazado a la tradicional cucaracha oriental, siendo ésta una especie más invasora y adaptada a un clima caluroso, zonas oscuras y con relativa humedad, aspectos que hacen incrementar su ciclo de vida y ser más prolifera en la cantidad de huevos en cada puesta. Puede acceder a los domicilios por distintos puntos de desagüe o sumideros. Además de seguir el calendario de fumigación por la empresa concesionaria, Eco-tratamientos y Servicios SL, el consistorio decidió y estableció con la empresa atender puntualmente en un máximo de 48 horas las peticiones individuales y puntuales de los vecinos que comunican al Ayuntamiento esta problemática.
Estudios exhaustivos llevados a cabo por empresas especialistas en esta materia, como Eco-tratamientos y Servicios SL, verifica que la presencia de este insecto ha aumentado por lo que fumigar en períodos de prevención puede provocar una resistencia horizontal por parte de estos insectos a los compuestos activos que lleva el tratamiento lo que puede derivar en la ineficiencia de la fumigación; por ello se recomienda actuar directamente en el periodo de crecimiento exponencial de su presencia, que son los meses de junio y julio, utilizando métodos de choque y experimentales para evitar la presencia masiva de un insecto que puede llegar a ser controlable pero difícilmente de erradicar por completo. Así pues, es ahora, en época de calor, cuando se aconseja la fumigación en las zonas públicas y edificios municipales porque los insectos suelen concentrarse en los desagües de los edificios y en el alcantarillado favoreciendo así  el acceso de las cucarachas; zonas estas en las que más insistencia actúa la empresa de fumigación.
Entre las quejas presentas al Ayuntamiento por plagas es mayoritaria la de las cucarachas, muy por encima de las ratas, insectos, mosca negra o pulgas. Si en 2013 se registraron un total de 217 quejas por plaga, a fecha de 19 de junio se han recibido 137, también mayoritariamente por presencia de cucarachas.; “no obstante todas y cada una de ellas se ha tratado de manera personalizada ya que la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Algemesí lleva a cabo un programa anual de fumigación que además se cumplimenta con tratamientos intensivos en épocas de calor como la actual. Pero no obstante, también si recibimos algunas quejas por parte de los vecinos de la ciudad, el consistorio contacta directamente con la empresa de fumigación para que en un plazo no superior a las 48 horas se  revise y si es necesario se actúe en esa zona concreta. Tras la actuación se le notifica personalmente al vecino que ha efectuado la queda la actuación realizada.”, explica el concejal de Sanidad, Antonio F. Saá.
Cabe recordar que estos dos últimos años la situación es más complicada por la escasez de lluvias y las altas temperaturas;  por ello, se ha intensificando y se seguirán intensificando las mismas durante los meses de veranos para conseguir que no proliferen insectos como cucarachas, ratas o ratones o el aumento de picaduras de mosca negra. Actualmente, Algemesí no es de las localidades de la Ribera  más afectadas por este problemática ya que este municipio se encuentra en el nivel relativamente bajo en una escala de 0-5.
Ajuntament d'Algemesí
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 3Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.