Algemesí inicia el 10º Aniversario de la Convención de la Unesco

Jueves, 9 de mayo de 2013 | e6d.es
• La D.G. de Patrimonio, Marta Alonso, el Alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García y el concejal de Cultura, Gabriel Palop, han sido los encargados de inaugurar esta convención

._000195
La UNESCO celebra durante el 2013  el 10 aniversario de la  Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.  Con este motivo se ha instado al Gobierno de España y a las Comunidades autónomas la celebración de actos conmemorativos y encuentros nacionales e internacionales para hacer un primer balance y analizar los principales desafíos, limitaciones y posibilidades en relación con su aplicación.
Algemesí será durante los días 9 y 10 de Mayo la sede con las Jornadas de Patrimonio Cultural Inmaterial que organiza la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de la ciudad en las que los representantes de los tres patrimonios valencianos  declarados: El Misteri d’Elx, El Tribunal de les Aigües y la Festa de la Mare de Déu de la Salut, exponen desde hoy el análisis actual de la situación y las consecuencias de su declaración.
La D.G. de Patrimonio, Marta Alonso, el Alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García y el concejal de Cultura, Gabriel Palop, han sido  los encargados de inaugurar esta convención.
En el encuentro participa el Ministerio de Cultura del Gobierno de España con la presentación de dos ponencias a cargo de  María Agúndez, Jefa del Área la UNESCO y María Pía Timón, Directora General de Belles Artes y Bienes Culturales de España. Las cuatro Universidades valencianas también pesentarán varias ponencias con la participación de sus  departamentos de antropología y etnología. A las jornadas también asistirá, en representación del Centro de Patrimonio Cultural del País Vasco, María José Arostegi Irastorza y Rafel Folch, de la Dirección General de Cultura Popular de la Generalitat de Cataluña acompañado de  Jordi Bertrán, responsable del Museu Casteller de Cataluña, a sí como concejales y alcaldes de múltiples municipios valencianos.
Las jornadas servirán también para analizar el estado de la cuestión de las candidaturas a Patrimonio de la Humanidad de las Fallas de Valencia y de los Rituales del Tambor de España que agrupa a varias ciudades españolas, entre ellas las valencianas de Alzira y  l’Alcora.
Los Bienes Inmateriales Valencianos, serán otro de los puntos a tratar a cargo de los gestores y organizadores del  Belén de Tirisiti y la cabalgata de los Reyes Magos de Alcoi, La Santantonada del Forcall, El Corpus Cristi de Valencia y la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe.
Posteriormente los participantes se trasladarán al Museu Valencià de la Festa, sede de las jornadas, donde se iniciarán las sesiones de trabajo.
La clausura tendrá lugar el viernes día 10 en la Basílica de Sant Jaume con la participación de la Muixeranga y el Tornejants.
Ajuntament d'Algemesí