Algemesí declara institucional una moción aprobada por unanimidad para reclamar agua superficial y de calidad proveniente del río Júcar

Sábado, 29 de junio de 2013 | e6d.es
• Algemesí ya planteó esta petición en el período 2008-2010, primeramente de forma individual y posteriormente se transformó en una petición colectiva avalada por las 13 poblaciones afectadas

La última sesión plenaria en el Ayuntamiento de Algemesí declaró institucional y con la aprobación de todos los grupos políticos, la moción presentada por el PP local en la que reclamaban agua de calidad para el municipio y para la comarca proveniente de la reserva superficial.
Así pues, los diferentes grupos políticos que conforman el pleno de Algemesí votaron a favor de la propuesta presentada por los populares en la que reclaman a la Confederación Hidrográfica del Júcar la concesión propia de aguas superficiales del río Júcar para el abastecimiento humano; según las prioridades establecidas en la Ley de Aguas.
De igual modo, la moción indica que la toma de agua para la concesión ha de ser la proveniente del Assut de la Marquesa, para que, de este modo, se garantice el caudal ecológico del río.
“Mostrar la oposición a la ejecución de cualquier otra toma en el río Júcar distinta a la ya existente en el Assut de la Marquesa, destinada al transvase Júcar-Vinalopó y garantizar el régimen de caudales ecológicos del río. Manifestar que se considera que la toma realizada en el Assut de la Marquesa, en el término de Cullera, suponen una garantía de cumplimiento de los objetivos sociales y ambientales señalados por la Unión Europea y de las finalidades previstas para el transvase: paliar la sobreexplotación de los acuíferos del Alto Vinalopó” se explica en el texto de la moción.
Además la moción también cita: “esta petición implica la asignación del volumen de aguas superficiales del Júcar necesario para cambiar el origen del recurso en el volumen total de agua asignado, hasta ahora de fuentes subterráneas, para el abastecimiento de las poblaciones de la comarca de la Ribera del Júcar, cifrado en 22,5 Hm3/año, consiguiendo la finalidad de paliar las necesidades urgentes de abastecimiento a la población con agua de calidad suficiente y apta para el consumo humano” cita  el texto de la moción.
Algemesí ya planteó esta petición en el período 2008-2010, primeramente de forma individual y posteriormente se transformó en una petición colectiva avalada por las 13 poblaciones afectadas, cuando se iniciaron los procesos de creación de la Mancomunidad de Usuarios para el Abastecimiento de Aguas de la Ribera, proceso que no llegó a culminarse y cuyos estatutos están prácticamente consensuados. Desde entonces ha reivindicado el agua superficial para los municipios afectados. Al mismo tiempo hay que considerar que es una petición particular y para la comarca, lanzando un gesto de solidaridad para aquellas poblaciones de la comarca con problemas en el agua de consumo pese a que se pide el volumen total de derechos de la comarca.
“Es un cambio en el origen del recurso para el abastecimiento de los municipios afectados, sin aumento de los derechos adquiridos por cada población,  manteniendo los derechos de usos actuales, por lo que no existe detracción de los caudales por aumento de participación en los derechos del agua. Procediendo el recurso superficial del ahorro producido por la eficiencia en el uso del agua resultante de la mejora en el sistema de regadíos llevada a cabo durante los últimos años.”, explica otro de los puntos aprobado en la moción.
Desde el equipo de gobierno han agradecido la suma del resto de grupos de la oposición (PSPV-PSOE, EUPV y Més Algemesí) a la moción presentada y votada por unanimidad, ya que se trata de un problema vital para la localidad y la comarca.
Esta moción se elevará a la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Júcar para que se tenga en cuenta en el momento de redactar el nuevo Plan de Cuenca del Río Júcar.  
Ajuntament d'Algemesí