| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Sábado, 7 de septiembre de 2013

POBLACIONES » Algemesí » Algemesí, Corbera, l'Alcúdia y Sueca conmemoran el hallazgo de sus patronas, las “Mare de Déu trobades”
» Religión y culto

Algemesí, Corbera, l'Alcúdia y Sueca conmemoran el hallazgo de sus patronas, las “Mare de Déu trobades”

"La tradición equiparaba el nacimiento de la Virgen, de fecha también desconocida, con el descubrimiento de las imágenes de Nuestra Señora"


Un total de dieciséis localidades de la diócesis de Valencia conmemorarán mañana, domingo, coincidiendo con la festividad litúrgica de la Natividad de Nuestra Señora, a sus “Mare de Déu trobades” o imágenes de la Virgen que fueron encontradas casualmente hace siglos y de cuyo hallazgo no se conoce la fecha exacta.
Entre las poblaciones que celebrarán la festividad con misas y procesiones figuran Agres, Sueca, Oliva, Torres Torres, Utiel, Alaquàs, Algemesí, Corbera, Alfafar, L’Alcúdia, L’Olleria, Puçol, Xirivella, Chiva, Llosa de Ranes y Benaguacil.
“La tradición equiparaba el nacimiento de la Virgen, de fecha también desconocida, con el descubrimiento de las imágenes de Nuestra Señora, y por ello, la Iglesia decidió celebrar los dos acontecimientos el mismo día”, según han indicado a la agencia AVAN fuentes del Archivo de Religiosidad Popular.
A excepción de las patronas de El Puig, Benaguacil, y Sueca, “se ignora el año en que fueron encontradas las imágenes, aunque por su estilo artístico se cree que corresponden al período comprendido entre los siglos XIII y XVI, en el que, según la tradición, fueron halladas por pastores y labradores en casi todos los casos”.
Igualmente, aunque la mayoría de los descubrimientos de estas imágenes se celebra el domingo, “hay algunas poblaciones donde abarcan otros días, porque en ellas, la tradición sí sitúa el hallazgo en una fecha concreta", han añadido.
La figura de la Virgen “trobada” más antigua de las que se conservan actualmente se venera en la localidad valenciana de El Puig, donde según la tradición, fue hallada por las tropas del rey Jaime I en 1237 antes de su llegada a Valencia. Nuestra Señora de El Puig es una imagen de estilo bizantino de la Virgen con el Niño grabada en una losa de 120 kilos de peso, que está colocada en el altar mayor del monasterio de El Puig.
Además, en la archidiócesis de Valencia hay también trece parroquias dedicadas a la Natividad de Nuestra Señora.
AVAN
._000224
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.