| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 30 de enero de 2015

POBLACIONES » Algemesí » Algemesí contará con un jurado de excepción en la X edición de su premio Científico - Técnico
» Convocatorias concursos y premios » Educación y formación

Algemesí contará con un jurado de excepción en la X edición de su premio Científico - Técnico

Este premio es un reconocimiento pensado para apoyar y estimular a los jóvenes investigadores valencianos


._000340
La ciudad de Algemesí se convertirá el próximo viernes, 6 de febrero de 2015, en un referente de las ciencias valencias. Ese día se reunirá en la localidad el jurado que seleccionará el X Premio Científico Técnico Ciutat d’Algemesí para jóvenes investigadores.
“Ese premio es un reconocimiento pensado para apoyar y estimular a los jóvenes investigadores valencianos, y cuenta con una dotación de 5.000 euros para el ganador en su categoría absoluta. Además, se premia con 1.500 euros al mejor trabajo realizado por jóvenes investigadores de La Ribera”, cita el alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont. Junto a estos dos premios, se otorgan, también, un máximo de 6 accésits, tres de ellos con 500 euros de dotación, cada uno. En las 9 ediciones anteriores se ha ido consolidando el premio entre la comunidad científica, como demuestra la calidad y cantidad de los trabajos que se presentan cada año, y las excelentes trayectorias de sus ganadores.Por ello, en esta décima edición se han presentado un total de 38 trabajos de un amplio y variado número de especialidades, como, por ejemplo, la Psicología, la Hidrología, la Medicina, la Nanotecnología, la Bioquímica, la Ciencia Molecular, etc.
Además, uno de los factores determinantes para esta consolidación, y que se ha cuidado mucho por parte de la organización, ha sido la selección de miembros de los diferentes jurados.
“Algemesí está muy agradecida a la comunidad científica valenciana, ya que jamás hemos recibido una negativa de ninguno de los prestigiosos miembros del jurado que año tras año han formado parte de las selección de estos premios y  que han colaborado siempre de manera altruista, en beneficio de la ciencia y de la juventud”, explica Gabriel Palop, concejal de Cultura del ayuntamiento de Algemesí.
El prestigio profesional, el amplio currículum, y la indiscutible consideración en el mundo científico, que han tenido y tienen, los diferentes miembros del jurado, han ido año tras año consolidado y ensalzando este premio, dotándole de un merecido prestigio.
Así pues, el próximo 6 de febrero, día en el que dará citan en Algemesí el jurado de la X edición de este premio, asistirán como miembros y estarán presentes los dos rectores de la Universidades de referencia de Valencia,  Esteban Morcillo Sánchez, catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina, Rector de la Universidad de Valencia, y Francisco J. Mora Más, catedrático de Ingeniería Electrónica, Rector de la Universidad Politécnica de Valencia, poniendo así de manifiesto el apoyo de estas dos instituciones, necesario para consolidar estas diez ediciones del premio científico de Algemesí. También los directores de los 4 centros de investigación de primer orden en la actualidad: el fundador y director del Instituto de Tecnología Química, Avelino Corma Canós, el director del Centro de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico de la UPV, Ramón Martínez Mañez, el director del Instituto de Ciencia Molecular de la UV, Eugenio Coronado Miralles, el director de la Fundación La Fe de Investigación, José Vicente Castell Ripoll, todos ellos catedráticos e investigadores con amplio reconocimiento internacional.
Avelino Corma, Premio Príncipe de Asturias de Investigación 2014, Premio Jaime I, Premio Dupont, Premio Nacional “Leonardo Torres Quevedo”, Premio Iberdrola, entre otros.  Además, ha publicado más de 900 artículos en revistas internacionales y ha desarrollado más de 150 patentes, y es doctor Honoris Causa por 10 universidades nacionales y extranjeras (Utrech, Otawa, UV, U. Jaume I, Universidad de Alicante, …). Es, también, miembro de la Real Academia de Ingenieros de España, de la Academia Europea, de la Real Academia de Ciencias de España y de la Royal Society of Chemistry del Reino Unido. Tiene la Orden del Mérito Civil. Es el octavo químico más citado del mundo.
De igual modo, también asistirá el catedrático de Química Inorgánica de la UV, Eugenio Coronado quien cuenta con el Premio Jaime I de Investigación, Premio Rey Juan Carlos I, es Fellow de la Royal Society of Chemistry de Inglaterra, y ha obtenido la cátedra Van Arkel de la Universidad de Leiden. Tiene la medalla de oro de la Real Sociedad Española de Química y es miembro de la sección de Química de la Academia Europea.
Ha sido reconocido como uno de los mejores especialista mundiales en el campo de la utilización de moléculas para la detección de compuestos químicos y en el desarrollo de materiales híbridos, Ramón Martínez, con más de 200 publicaciones en revistas científicas internacionales, ha sido citado en más de 10.000 ocasiones en trabajos de investigadores de todo el mundo, y cuenta con diversas patentes en su haber. Es miembro de la American Chemical Society y de la Real Sociedad Española de Química.
Además, formará parte también, el coordinador institucional en Valencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, D. José Pío Beltrán, que ostenta asimismo la presidencia del EPSO (European Plant Science Organisation), un organismo independiente que representa a más de 223 institutos de investigación y universidades de 30 países.
En el área de la Psicología asistirá la decana de la Facultad de Psicología de la UV, Alicia Salvador, Presidenta de la Sociedad Española de Psicofisiología y miembro de otras cuatro sociedades nacionales e internacionales de Psicología, con numerosas publicaciones científicas, de ámbito internacional.
En materia de Hidráulica, Medio Ambiente y la Ingeniería de Caminos en general, asistirá el catedrático de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente, Juan Marco Segura, autor de múltiples trabajos científicos y libros de referencia en su especialidad. Es, asimismo, autor del Patricova, estudio básico de referencia para definir los riesgos de inundación en nuestra Comunidad.En  Física, la Fisiología y la Biofísica asistirá la profesora titular del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UV, Rosa María Cibrián Ortiz de Anda.La Agronomía, la Biotecnología y el Medio Ambiente estará referenciada por la profesora titular de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la UPV, Salut Botella, habitual de estos premios, junto con el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieras de la UV, Jaume Segura, que velará por las ciencias de la Computación y la Ingeniería Telemática en general.
“El jurado de excepción con que cuenta la décima edición del premio Científico Técnico Ciudad de Algemesí pone de manifiesto la importancia que un premio de las características tiene en el reconocimiento y estímulo de nuestros jóvenes investigadores, y el esfuerzo que, aún en tiempos difíciles, está haciendo este equipo de Gobierno para promover la ciencia, estimular a la juventud, y mostrar referentes positivos a la sociedad, que han basado su éxito en el trabajo y en el estudio, al servicio del progreso y el bienestar de todos. Algemesí ha de estar orgullosa por el esfuerzo realizado en materia de investigación.”, comenta el alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont, quien además,  preside el jurado de este premio.
Por otra parte, el concejal de Cultura, y también miembro del jurado, Gabriel Palop, pone hincapié en el reconocimiento que la propia ciudad obtiene: “La magnífica confabulación de jurados de primera magnitud científica, junto con la voluntad decidida de nuestra ciudad por apoyar a los jóvenes, y en especial a los que de manera tan brillante dedican sus esfuerzos en mejorar nuestra sociedad, han conseguido que el nombre de Algemesí esté ya unido, indefectiblemente, a la ciencia. Que en unos momentos tan difíciles los algemesinenses sigan apoyando la labor de la juventud investigadora, debe ser un estímulo para ellos, y, también, un rayo de esperanza para todos. Confiar y apostar por los jóvenes es la mejor manera de garantizar el progreso. Reconocer la labor de estos jóvenes entregados a su trabajo, es una obligación que no podemos ni debemos desatender”, cita el edil de Cultura.
Ajuntament d'Algemesí

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares