| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 6 de mayo de 2013

POBLACIONES » Algemesí » Algemesí aprueba solicitar el módulo 0, aumentar vigilancia en campos y pedir aumento subvenciones agrícolas
» Agricultura

Algemesí aprueba solicitar el módulo 0, aumentar vigilancia en campos y pedir aumento subvenciones agrícolas

Durante los días 7, 8 y 9 de mayo, el Consell Local Municipal de la ciudad albergará las conferencias de la XII Setmana del Camp centradas en el agua del Júcar, en las nuevas variedades frutales y en la citricultura ecológica




Algemesí aprobó durante la pasada sesión plenaria solicitar a los organismos competentes la aplicación del módulo 0, aumentar la vigilancia en los campos y pedir el aumento de subvenciones agrícolas.  Así pues, y por primera vez, los cuatro grupos políticos que conforman el gobierno de Algemesí aprobaron de manera unánime refundir 5 mociones sobre agricultura en un único debate, que además se convirtió en moción institucional al ser aprobada por los 21 concejales de la sesión plenaria. 
De este modo, se ha aprobado solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la aplicación del módulo 0, en vez del 0.13 para los campos de la Comunidad Valenciana a afectados por las heladas del pasado mes de febrero de 2012, utilizando el inventario de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación . Así también se solicitará a las administraciones competentes que aumenten y refuercen la vigilancia en los campos para evitar que aumente la inseguridad en los campos y que se arbitre medidas legislativas y de control respecto a la venta de productos agrícolas que tengan como destino  la fabricación de zumos. De igual modo, que doten de seguridad jurídica a los empresarios y propietarios de los campos que, cumpliendo la normativa, generen riqueza a esta Comunidad  y a la vez eviten la competencia desleal que incumpla las normas más básicas.
El ayuntamiento de Algemesí  en pleno también ha aprobado  pedir al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que incremente la partida destinada a las subvenciones que conceden para el ejercicio de 2013 y a la ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios) para concertar seguros agrarios, al menos al mismo nivel en que se aplicaron para el ejercicio 2012.  PP, PSPV-PSOE, EUPV y Mes Algemesí también solicitan de la Inspección de Trabajo que mientras se reforma la ley 27/2011 realice la interpretación más benigna y beneficiosa de ésta y la interprete a la luz de la realidad y la idiosincrasia  de la agricultura valenciana. Y al Gobierno del estado que realice las reformas oportunas de las leyes 27/2011 y 2872011 para adaptarlas a las peculiaridades minifundistas valencianas y a la situación actual de baja rentabilidad del campo.
De igual modo, la moción institucional solicita que se aplique de forma urgente el contrato de compra venta que impulsa la nueva Ley de Derecho Patrimonial y Contratos Agrarios  para todos los contratos del campo; e instar a la conselleria de Agricultura, Pesca i Alimentación y Agua a que clarifique qué modelo de sector productor agrícola pretende establecer en la Comunidad Valenciana y como lo va a conseguir. De igual modo, la moción institucional también detalla que se realice un estudio y planificación  para sustituir una parte de la producción por nuevos cultivos que sean más rentables y productivos.

Una nueva edición de la Setmana del Camp abre sus puertas
A partir de mañana martes, 7 de mayo,  Algemesí iniciará la doceava edición de la Setmana del Camp de Algemesí, un foro de debate y reflexión ya consolidado que cada mes de mayo congrega en Algemesí a los interesados en esta materia.
El concejal de Agricultura, Vicent Felici, ha destacado la necesidad de facilitar a los agricultores de Algemesí toda la información y novedades en el mundo agrario por ello año tras año se realizan estas jornadas de marcado carácter agrario, “y especialmente tras los últimos acontecimientos que hacen más necesario el apoyo y la unión de todas la instituciones” ha citado.
Para ello, durante los días 7, 8 y 9 de mayo, el Consell Local Municipal de la ciudad albergará conferencias  centradas en esta temática y con personalidades destacadas en el sector agrícola. Así pues, será el  Secretario Autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Joaquin Vañó, el encargado de inaugurar esta nueva edición de la Setmana del Camp. Tras el acto de inauguración se realizará la conferencia que lleva el título “Perspectivas de la citricultura ecológica valenciana” a cargo de Alfonso D. Gento, licenciado en Ciencias Ambientales e Ingeniero Técnico Agrícola de la Estación Experimental Agraria de Carcaixent.   Al día siguiente, miércoles 8 de mayo tomará el relevo Francisco Murillo Sánchez, Ingeniero Técnico Agrícola y Delegado Comercial de frutales de PLANASA quien explicará las “Nuevas variedades tempranas de frutal de hueso”. Igualmente, el jueves 9 de mayo será el turno del Secretario General de la Acequia Real del Júcar, Juan Valero de Palma, quien hablará sobre “Historia de de los aprovechamientos del Júcar: el Convenio de Alarcón, y será el encargado de clausurara estas jornadas.  Todas las conferencias tendrán lugar a las 19.30 horas en el salón de actos del Consell Local Municipal, ubicado en la plaza de Argentina, 1 de la localidad.
Ajuntament d'Algemesí
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.