| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Sábado, 6 de septiembre de 2014

POBLACIONES » Algemesí » Algemesí acoge la exposición del 750 aniversario de la Acequia Real del Júcar
» Historia, Patrimonio, Costumbrismo y Pasado

Algemesí acoge la exposición del 750 aniversario de la Acequia Real del Júcar

La muestra podrá contemplarse en el Museu Valencià de la Festa de la localidad hasta el próximo 26 de septiembre


Algemesí ha inaugurado esta tarde la exposición “Acequia Real del Júcar: 750 años de historia”. El acto ha contado con la presencia de José Manuel García de la Cuadra, presidente de la Acequia Real del Júcar; Juan Valero de Palma, secretario general de la Acequia Real del Júcar, Ricardo José Ferraguel, presidente de la Junta Local de Riegos; Vicent R. García, alcalde de Algemesí; José Alberto Comos, director general de agua de la Generalitat Valenciana; y  Mª Ángeles Ureña, presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar. La muestra se encuentra situada en el Museu Valencià de la Festa y podrá ser contemplada hasta el próximo 26 de septiembre.
Para conmemorar el 750 aniversario de la fundación de la Acequia Real del Júcar, la Junta Local de Riegos ha organizado un pasacalles en la localidad, un Tedeum y la entrega de premios de un concurso fotográfico. Asimismo, se han impartido dos conferencias: “Pasado, presente y futuro de la Acequia Real del Júcar”, impartida por Juan Valero de Palma; y otra sobre la relación entre el municipio y el Júcar, a cargo de Francisco José Llacer, cronista oficial de Algemesí.
 
Algemesí en la Acequia Real del Júcar
Algemesí se encuentra integrada en la primera sección de la Acequia Real del Júcar. Históricamente, el crecimiento del municipio se encuentra ampliamente relacionado con el aprovechamiento de las aguas del canal que permitieron la introducción del regadío en la localidad.
Actualmente, Algemesí dispone de 4.500 regantes y cuenta con una superficie regable de más de 3.500 hectáreas –más de 42.000 hanegadas- entre los que destacan los cultivos de cítricos –con 2.747 hectáreas- y caqui –con 481 hectáreas-. Otros cultivos de la localidad son los frutales, las hortalizas y el arroz.
 
Acequia Real del Júcar
La Acequia Real del Júcar está integrada por más de 25.000 regantes, lo que le convierte en la Comunidad de Regantes más importante de la Confederación Hidrográfica del Júcar. El canal principal recorre 54 kilómetros de 20 poblaciones de las comarcas de la Ribera y l’Horta Sud. En total, la ARJ beneficia directamente a una población superior a los 218.000 habitantes y suministra actualmente el agua necesaria para el riego de 21.000 hectáreas. El valor de la producción de la zona regada por la Acequia Real del Júcar (incluyendo arroz, hortalizas, cítricos, caqui y otros frutales) supera los 280 millones de euros.
Ajuntament d’Algemesí
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.