Alberto Fabra visita la residencia para personas mayores dependientes de Carlet en su XXX Aniversario

Jueves, 20 de junio de 2013 | e6d.es
• Reitera su compromiso con los mayores y les asegura que el Consell seguirá garantizando sus recursos asistenciales

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha reiterado que el Consell tiene un compromiso firme con las personas mayores y que es una prioridad para el Gobierno Valenciano garantizar sus recursos asistenciales.
Fabra ha destacado que, a pesar de las dificultades económicas, en 2013 se han mantenido los recursos destinados a las personas mayores, más de 185 millones de euros dedicados a conservar una extensa red de residencias y centros de día,  que cuenta con 27.525 plazas y 5.544 respectivamente.
“Somos primera Comunitat de España que más ayudas presta para la atención residencial: 1 de cada 4 beneficiarios recibe atención en centros residenciales”, ha destacado el President.
Alberto Fabra ha subrayado que la Residencia de la tercera edad y Centro de Día de Carlet es un claro ejemplo del compromiso del Consell con las personas mayores de la Comunitat, ya que durante el 2013 se destinaron casi 8,7 millones de euros para garantizar su buen funcionamiento además de 592.000 euros dedicados a trabajos de mejora en el centro.
En este sentido, el President ha querido resaltar las 550 plazas de titularidad pública de la residencia y las 40 plazas en el centro de día y ha añadido que, en sus instalaciones, “más de 220 personas trabajan al servicio de las personas mayores dependientes prestando una magnífica atención”.
Durante su intervención, Fabra ha afirmado que para el Consell es muy importante “escuchar, proteger y ayudar a aquellos sectores que requieren un especial cuidado y atención, entre los que se encuentran las personas mayores”.
Asimismo, Fabra ha recordado que 1 de cada 5 personas en la Comunitat son mayores de 65 años (el 20 %) y por ello ha expresado su deseo de que estas personas vivan con “la dignidad y la tranquilidad que se merecen ya que son muchos los años que han trabajado y muchos lo que han aportado al bienestar de los ciudadanos”.
Por su parte la alcaldesa, Mª Ángeles Crespo, ha destacado la importancia que tiene la residencia para la ciudad de Carlet, sintiéndose orgullosa de tener como vecinos a todos los residentes. Ha destacado la sensibilidad del Ayuntamiento de Carlet por el bienestar de los usuarios, señalando el servicio de autobús que ofrece el consistorio para el traslado diario desde la residencia a la población.
Este año se cumplen 30 años de la apertura de esta residencia, una de las más grandes de España. El Pesident ha animado a todos los mayores allí presentes a que sigan disfrutando de las instalaciones y ha agradecido a los profesionales su dedicación y profesionalidad en su labor diaria.
 
Apoyo del Consell a los mayores
El President de la Generalitat ha explicado que se van a destinar 260 millones de euros en 2013 a programas de acción social y mayores para seguir garantizando las mejores condiciones residenciales y asistenciales en todos los centros de la red pública autonómica.
En este sentido, Fabra ha recordado que la Generalitat proporciona salud, ocio y tiempo libre a más de 400.000 personas mayores de la Comunitat cada año. “Sólo en 2013, vamos a destinar más de 20 millones de euros para fomentar un verdadero envejecimiento activo”, ha añadido.
Para todo ello, la Comunitat cuenta con 33 Centros Especializados de Atención a Mayores en Alicante, Castellón y Valencia con más de 180.000 socios y a los que se destinan más de 10 millones de euros al año.
Además, cabe destacar los programas de ocio y tiempo libre como “Vacaciones Sociales” o “Coneix la teua Comunitat” así como los programas para favorecer la permanencia en su entorno el mayor tiempo como el “Major a casa” o “Menjar a casa”.
Ajuntament de Carlet