| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 08/09/2017

POBLACIONS » Alberic » Homenatges i celebracions » Música

Alberic homenajea al prestigioso compositor musical Juan Bautista Meseguer Llopis

El Quartet de Clarinets Vert actuará mañana en la zona de la ermita de la Muntanyeta en un concierto-homenaje, a partir de las 21 horas


._000436
Alberic vivirá el sábado una especial jornada cultural con un homenaje a uno de sus más insignes representantes en el mundo de la música. Se trata de Juan Bautista Meseguer Llopis, maestro y compositor con una dilatada trayectoria, que le ha reportado infinidad de éxitos y reconocimientos en el prestigioso panorama valenciano y español. Así, mañana sábado, a partir de las 21 horas y en la zona de la ermita de la Muntanyeta tendrá lugar un concierto-homenaje al alberiquense. Lo interpretará el Quartet de Clarinets Vert, que ofrecerá al público una selección de obras inéditas y exclusivas de Meseguer Llopis. El Quartet de Clarinets Vert nació en el año 2000 y tomó su nombre en honor al compositor carcagentino Juan Vert Carbonell. Asimismo, sus componentes coincidieron en el Conservatorio Profesional de Música “Mestre Vert” de Carcaixent en sus inicios musicales. Desde su creación ha recibido influencias musicales muy diversas, caso de la clásica, contemporánea, jazz o popular. Por ese motivo sus interpretaciones han despertado la sensibilidad y el interés musical de un público muy variado.
Juan Bautista Meseguer Llopis nació en Alberic, donde a la edad de nueve años inició sus primeros estudios musicales en la sociedad musical local. Más tarde proseguiría sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de València, donde obtiene el título de profesor de saxofón, y finaliza los estudios de Armonía con el insigne catedrático José María Cervera Lloret. Posteriormente obtendría el título Superior de Saxofón en Madrid de la mano del maestro Pedro Iturralde. En 1980, realiza oposiciones en Madrid para cubrir vacante de Suboficial Músico en el cuerpo de Músicas Militares, obteniendo el nº 1 de su especialidad. Tras aprobar dichas oposiciones es destinado a la Música del Gobierno Militar de Burgos, y una vez allí, prosigue con sus estudios musicales en las enseñanzas de Contrapunto, Fuga y  piano, además de recibir lecciones de violín. Meseguer estudia Composición en el Conservatorio Superior de Música de Madrid con Antón García Abril y Román Alís y particularmente con el entonces director de la Unidad de Música de la Guardia Real   José López Calvo. Es este último, sin duda alguna, quien va a marcar de forma predominante sus últimos años como estudiante de composición y con quien los finaliza. Estudió también Dirección de Orquesta en este Conservatorio con el maestro y catedrático Enrique García Asensio, para más tarde hacerlo en el de València con el también maestro y catedrático Manuel Galduf.
Meseguer realizó también distintos cursos y seminarios de composición y análisis de la música del siglo XX con compositores como Carmelo Bernaola o Carles Guinovart, además de estudios de Film Scoring (composición de bandas sonoras) con el compositor catalán: Alfons Conde, así como  estudios de canto con Emili Gispert. En 1993 realiza y aprueba oposiciones de director en Madrid para la escala superior del cuerpo de Músicas Militares y después de aprobar dichas oposiciones es destinado como director a la Unidad de Música del Gobierno Militar de Tenerife, en donde permanece hasta febrero de 1996 en el que pasa destinado a la Unidad de Música del Gobierno Militar de Barcelona, permaneciendo allí hasta octubre de 2010. Después, hasta febrero del 2016, fue  el director  de la Unidad de Música del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Valencia, siendo nombrado junto a la citada Unidad en noviembre de 2015 por parte de la M. I. Academia de la Música valenciana como “Insignes de la Música Valenciana”. En la actualidad, el alberiquense es el director jefe de la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey nº 1 de Madrid.
También desde el año 1999 al 2011 fue director titular de la banda Sinfónica Unión Musical de Tarragona. Meseguer alterna su trabajo de director con el de compositor. Es autor de música escrita para banda, orquesta y cámara; con un total de más de 200 composiciones. Ha realizado los estrenos de sus trabajos tanto en el  ámbito nacional como internacional, así como algunos  de sus trabajos, tanto sinfónicos como camerísticos, han sido obras obligadas o de  repertorio en  certámenes, concursos, oposiciones y conservatorios. En el ámbito discográfico, su música ha sido registrada por diferentes sellos discográficos. Meseguer ha formado parte de diferentes jurados en distintos certámenes y concursos de ámbito nacional e internacional. Es miembro de la SGAE “Sociedad General de Autores y Editores de España”, de  la Asociación de compositores sinfónicos de la Comunidad Valenciana y, miembro de número de la M.I. Academia de la Música Valenciana. Está en posesión de diversos galardones obtenidos en distintos premios nacionales e internacionales de Composición.
Meseguer también está en posesión de la Cruz, Encomienda  y Placa de la Real y Militar orden de  San Hermenegildo, así como dos condecoraciones al mérito militar con distintivo blanco. Tiene además la Cruz al mérito de la Guardia Civil, Cruz del Centenario de Santa teresa de Jesús como patrona del Cuerpo de Intendencia del Ejército, además del “Diploma de servicios distinguidos” otorgado por el Ayuntamiento de Tarragona en 2008, el diploma de colaboración de la Agrupación Española de Fomento Europeo y la Insignia de oro de su pueblo natal, Alberic. También tiene la insignia de oro de la falla de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, la Insignia de oro de la Sociedad Musical "La Artística de Buñol", la Insignia de oro de la Sociedad Artística Musical de Alginet, la Insignia de plata de la Banda Sinfónica Unió Musical de Tarragona y el “Zorro de honor” del Regimiento de Inteligencia nº 1.
El compositor de Alberic ha editado música con editoriales como Rivera Música, Boileau Editores y Musicvall, Edicions Musicals CB (Grupo editorial Brotons & Mercadal), editorial esta última con la que firmó un contrato de exclusividad en 2012 para la edición de toda su obra.
Ayuntamiento de Alberic



El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.