| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 25/03/2016

POBLACIONS » Alberic » Setmana Santa

Alberic entra en el último tramo de la Semana Santa

Actos del 25 de marzo al 4 de abril 2016


._000376
Los Arreglos de Alberic del 2016, expresan lo que cada una de sus imágenes significa dentro de la Pasión y Muerte de Jesús. Pasión, dolor, resignación, misericordia, amor de la madre al hijo, perdón. Jesús antes de expirar levantó los ojos al cielo y dijo, “Padre perdónalos, porque no saben lo que hacen.”
Los Arreglos de Alberic, son fruto de un intenso trabajo desde que son elegidos los Cofrades Mayores y van pensando la escenografía que quieren hacer para expresar lo que Jesús pasó hace alrededor de 2000 años.
La Semana Santa de Alberic data desde 1666, y hasta que no se levantó la Ermita en honor a Santa Bárbara y la primera fiesta en su honor se celebraron en diciembre de 1.759, se planteó el trasladar allí las imágenes después de finalizar los actos de Semana Santa, siendo la primera, la del Ecce-Homo en el año 1.798. En años posteriores se depositaron el Huerto, el Nazareno y la Soledad. La “Baixà dels Sants” seria alrededor de 1.800. Mientras tanto las imágenes permanecían todo el año en una estancia preparada en casa del Cofrade Mayor, como si se tratase de un personaje ilustre. Este año algunos Arreglos han querido recrear la estancia según la imagen, de los tiempos en que ocurrieron los hechos. El Arreglo de Jesús Nazareno, está recreada en una calle de Alberic. Jesús en la Columna, recrea el lugar donde sufrió martirió. El silencio y la soledad de Jesús en la Cruz. La Piedad de una madre con su hijo en los brazos, que llora en silencio lo que habían hecho con el hijo amado.

Arreglo de Cristo en la Columna
El Cofrade Mayor es Olivia Miralles Cervelló, una niña de 11 meses, que cuando sus padres la apuntaron, su madre estaba en cinta de siete meses. Esta familia no siendo de Iglesia, siguen la tradición de sus antepasados sobre el amor que se tiene a lo que representa la Semana Santa en Alberic y en especial esta imagen. Esta circunstancia pasa en muchas familias, así como la de pertenecer sus miembros en Cofradías distintas.

Actos del 25 al 27 de marzo y el 4 de abril, San Vicente

Viernes Santo 25 de Marzo
7.00  h. Vía Crucis,  que partiendo del Templo de San Lorenzo Mártir, en la  Plaza de la Constitución y  con la imágenes de Jesús Nazareno y de la Virgen de la Soledad, por el sitio de costumbre hasta la Muntanyeta, rezando a su llegada al Calvario, en cada una de las estaciones el Vía Crucis. A su término cada Cofradía sorteara sus respectivas medallas e insignias, retornando a la Plaza de la Constitución rezando el Santo Rosario, donde tendrá lugar el Encuentro Doloroso. Se ruega el máximo respeto y silencio.
17.00 h. En el Templo de San Lorenzo Mártir, solemne celebración de la Pasión y Muerte del Señor.
17.00 h. En el Templo del Espíritu Santo, solemne celebración de la Pasión y Muerte del Señor.
21.00 h. Solemnísima Procesión General del Santo Entierro, que por el itinerario de costumbre partirá de la Plaza de la Constitución, por Botigues, Sant Llorens, Plaza Maestro Magenti, Sant Vicent, Valencia, Ramón y Cajal, Sant Antoni, Rafael Comenge a Plaza de la Constitución, para finalizar dentro del Templo de  San Lorenzo Mártir con unas Oraciones y una  besa pies a la imagen del Santo Sepulcro por parte del Clero, la Junta Central de Cofradías, Cofrades y público en general.
Al finalizar se trasladaran los pasos a la Ermita en la Muntanyeta donde se celebraran los sorteos de insignias, medallas y rosarios según tradición de cada Cofradía.
La Cofradía del Cristo de la Fe realizará el sorteo en la Capilla de la Iglesia de  San Lorenzo Mártir.
La Cofradía del Santo Sepulcro realizará el sorteo en la Iglesia de San Lorenzo Mártir.

Sábado Santo 26 de Marzo
10.00 h. Rezo de Laúdes y Lecturas del Oficio en el Templo del Espíritu Santo.
22.00 h. En el Templo de San Lorenzo Mártir, Solemne Vigilia Pascual.
Al finalizar la Vigilia, Glorioso Encuentro con el Resucitado,  con disparo de tracas e invitación ofrecida por la Junta Central de Cofradías a quienes deseen asistir.
Domingo de Resurrección 27 de Marzo
8.30 h.En el Templo de San Lorenzo Mártir Santa Misa Rezada.
11.00 h. En el Templo San Lorenzo Mártir, solemne Eucaristía de la Resurrección.  
12.00 h. En el Templo  Espíritu Santo solemne Eucaristía de la Resurrección.

Lunes 4 de Abril. Festividad de San Vicente
7.30 h. En el Templo de San Lorenzo,  Santa Misa de la Cofradía del Santo Sepulcro, celebrada por D. Javier Abad Chismol, es la Misa previa a la Procesión “dels Combregars”, que partirá del Templo de San Lorenzo Mártir, al finalizar la Procesión Santa Misa en el Templo de San Lorenzo Mártir.
12.00 h.En el Templo del Espíritu Santo Eucaristía Rezada.
La Scholla Cantorum de Aberic
Ha cantado Motets en todos los Arreglos de Alberic por la noche, con el siguiente repertorio:
O Vere Deus, Tristis est anima Mea,  Crux Fidelis, Crux Fidelis (polifónica), Vexila Regis(polifónica), In Monte Oliveti, Christus Factus (Alberic), Stabat Mater, O Domine Jesu Christe, Panis Angelicus, O Deus Ego Amo Te, Gloria Laus, Ave Verum.
La afluencia de público visitando los Arreglos de Alberic ha sido incesante desde su apertura hasta cerrarlas pasadas la 12 de la noche. Así como la asistencia a los diferentes actos religiosos, procesiones o encuentros.
Eduardo Sala, texto
Fotografías, Salvador Navarro. 
Fotografías Cristo en la Columna, Ricardo Cervelló

 

._000395

._000400
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.