Alberic celebra la Bendición de Ramos, el Concurs de l’Encissam y la visita a los “Arreglos”

Martes, 22 de marzo de 2016 | e6d.es
• Primer Premio para “Orella Llarga”. Segundo, MINUSAL. Tercero, ASVANIC


._000376
Día intenso la del domingo 20 de marzo,  para celebrar el día más grande para los vecinos de Alberic, cargado de emociones por el reencuentro de familiares que viven fuera y de actos que no dejan indiferentes a la multitud de visitantes que vienen a disfrutarlos. Alberic se despertaba con ese olor tradicional de estas fechas a Panquemado, y con sus calles limpias después de haber quemado la noche anterior sus monumentos falleros.

Bendición de Ramos
A las 11 de la mañana se celebraba en la Ermita de Cullera la Bendición de Ramos y ramas de laurel por Javier Abad, cura párroco de Alberic, con la presencia de fieles, Antonio Carratalá, alcalde de Alberic, acompañado por los concejales de su equipo de gobierno. Salvador Navarro presidente de la Junta Central de Cofradías y miembros de la Junta. Comandante del puesto de la Guardia Civil de Alberic. Jefe de la Policía Local.
Posteriormente la comitiva encabezada por tabalets y dolçaina se encaminó por la Calle Virgen de Cullera, Huertas, Poeta Badenes, Sant Antoni, Avda. de la Glorieta, Miguel de Cervantes, Avda. Madrid, hasta la Iglesia del Espíritu Santo, donde se celebró la Solemne Eucaristía, acompañado por las voces angelicales del Coro Parroquial.

Concurs de l’encissam
Una de las joyas más preciadas por los alberiquenses, el Parque Natural de la Muntanyeta, fue escenario del tradicional Concurs de l’encissam, siguiendo una tradición antigua donde los labradores locales y pueblos de La Ribera, competían para ver quién había cultivado las mejores piezas de lechuga (Encissam), que era uno de los componentes para celebrar la Pascua, junto al Panquemado d’Alberic, el huevo duro y la longaniza de pascua.
Comoquiera que actualmente no hay cultivos del Encissam, desde hace tiempo el Ayuntamiento de Alberic, lo facilita a Asociaciones sin ánimo de lucro MINUSAL (Asociación Minusválidos Alberic), ASVANIC (Asociación Valenciana de intestino corto y nutrición parenteral), Festeros y Festeras de Alberic (con Ana Talavera, Reina de las Fiestas 2016-17), Orella Llarga,  y desde hace unos años a familias necesitadas de ayuda económica.
Hay 4 cosas a tener en cuenta para puntuar para elegir a los 5 ganadores.
Limpieza y presentación de los montones de lechuga expuesta; preparación de la lechuga para comer cruda y la condimentación a base de aceite o vinagre y sal. Estética de la parada, con algo complementario que atraiga a la gente.
Jurado formado por: Albero Pérez, funcionario del ayuntamiento, como secretario y presentador de los premiados. Patxi Esparza, AVA Alberic. José Carlos Martínez, La Unió de Llauradors i Ramaders. Antonio Martí “el carranc” y Pepe Cardona.

Premiados
1er Premio. Patrocinado por el Ayuntamiento de Alberic: Orella Llarga (Vicente Escribá, “pantaló”). Entregado por José Enrique Aguar, Diputado Provincial por Ciudadanos.,
2º Premio. Patrocinado por el Jurado de Riego de Alberic: MINUSAL. Entregado por Enrique Más. Presidente
3er Premio. Patrocinado por la Junta Central de Cofradías: ASVANIC.  Entregado por Salvador Navarro. Presidente
4º Premio. Patrocinado por AVA (Asociación Valenciana Agricultores Valencianos): Fira i Festes d’Alberic. Entregado por Cristóbal Aguado. Presidente
5º Premio. Patrocinado por La UNIÓ (La Unió de Llauradors i Ramaders): Zaira Momparler. Entregado por Ramón Mampel. Secretario General.
Entre los invitados a este acto, además de José Enrique Aguar Vila, Diputado Provincial, se encontraba, Mamen Peris Navarro Diputada Provincial por Ciudadanos.
Los alcaldes de, Villanueva de Castellón, Oscar Noguera y Gregorio Andreu, de Massalaves.
Las alcaldesas de Benimuslem, María Antonia Vilar y María Amparo Estarlich de Antella.
La Policía Local de Alberic ha estado abriendo paso y regulando el tráfico por donde ha pasado la comitiva de las palmas y de vigilancia en la feria de atracciones y en la Muntanyeta.

Visita a los Arreglos de las Imágenes
Has bien entrada la madrugada del domingo, han estado trabajando los cofrades de las 7 Cofradías de Alberic, para dejar listas sus imágenes en el interior de la Ermita de Santa Bárbara, para que pudiesen visitarlas en la mañana y tarde del domingo.
Durante la mañana y tarde e han producido largas colas para entrar a la ermita y admirar la esplendor de las imágenes arregladas, y hacer ese viaje especial a partir de las 19,45 por el camino del calvario hasta llegar a los aposentos que tienen reservados en los lugares preparados para estos “invitados especiales”, dentro de la población.
Protección Civil de Alberic, estuvo durante la mañana del domingo en la explanada de la Ermita de Santa Bárbara, así como una patrulla de la Guardia Civil.
Finalizado el acto de entrega de premios, se sirvió un vino de honor en la primera planta de la Casa de Oficios, sede de Protección Civil
Eduardo Sala, texto y fotos

 

._000393

._000395