| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 04/03/2016

POBLACIONS » Alberic » Agenda de la Ribera

Alberic acoge la presentación del libro de la historia de la pilota en la localidad

Será en la Sala de Exposiciones del Antiguo Ayuntamiento con los aficionados locales como protagonistas


._000395
La Sala de Exposiciones del Antiguo Ayuntamiento acoge el jueves 10 de marzo a partir de las 20 horas la presentación del libro de la historia de la pilota valenciana de Alberic, desarrollado por la promotora cultural ribereña “Això és com tot”. Posteriormente se procederá a la inauguración de la exposición temática que repasa muchos de los aspectos del juego valenciano, con protagonismo para los representantes locales de Alberic. Dicha muestra estará disponible hasta el 10 de abril, de lunes a viernes de 17 a 20 horas. En la presentación está prevista la participación del nuevo director deportivo de la federación, Paco Cabanes “Genovés”; el edil de Deportes, Vicente González; y varios representantes de la editorial.
La investigación desarrollada por la editorial ribereña, con la colaboración del Ayuntamiento de Alberic, rastrea el papel de la pilota a lo largo de la historia, reconstruyendo algunos de los fragmentos más importantes de los últimos siglos. Lo hace desde tres ejes como el espacio público, la red afectiva desarrollada en el mundo de la pilota y el juego en contraposición con el deporte, centrando su prisma en los jugadores amateurs que interpretaron la práctica valenciana como un espacio desde el que entender el mundo en el que vivían y viven. Ha sido posible con ello rememorar las vidas de personajes históricos como El Coixo Borràs, El Curret, Charlot, la familia de los Gorret, Chiri, Valentí, Guerola o tantos otros que se vincularon (y se vinculan todavía) al mundo del trinquet como la familia de los Marín. Se repasa también la historia del trinquet alberiquense, centro de la pilota valenciana durante décadas con la disputa allí de importantes partidas durante la Semana Santa, momento en el que en el resto del país estaba prohibida la práctica deportiva. La editorial “Això és com tot” ha publicado ya una buena cantidad de libros con estudios realizados en Carlet, Alginet, Sumacàrcer, Gavarda, Alcàntera de Xúquer, Beneixida, Almussafes o l’Alcúdia y tiene previsto en breve empezar las investigaciones en Algemesí, Manuel, Càrcer, Sellent o Cotes.
Ajuntament d'Alberic
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.