| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 17/10/2012

POBLACIONS » General » Economia » Història, Patrimoni, Costumisme i Passat

Afectados por la pantanada de Tous piden que se les condone la deuda

El Gobierno de Zapatero se comprometió a mediar en el problema, pero no hizo nada

"No entendemos porqué no quieren solucionar este problema. Ya no sabemos dónde acudir", se lamenta el presidente de Aspertous, Benjamín Lafarga, asociación de damnificados por la rotura de la presa de Tous.
Y es que a cuatro días del 30 aniversario de la pantanada que devastó parte de la Ribera, todavía quedan cosas pendientes para cerrar esta herida entre los afectados.
Los créditos pedidos por muchos vecinos de la zona para recuperar todas sus posesiones perdidas entre el barro siguen sumando intereses a pesar de las promesas. En Aspertous son unos 400 los damnificados que siguen esperando solución ya que se les ha multiplicado por más tres la deuda. «En 2007, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se comprometió a acabar con esto pero todavía nada. Este año nos hemos reunido con miembros de la Delegación del Gobierno y también dicen que harán las gestiones oportunas pero seguimos igual», recuerda Lafarga.
Muchas promesas de diferentes cargos institucionales pero siguen sin dar frutos, ya que los afectados siguen constando como morosos en todos los registros. Una de las últimas actuaciones de esta asociación para conseguir poner punto final a este problema es la presentación de un requerimiento mediante notario al Gobierno para que cumplan su promesa. «El Tribunal Supremo condenó al Gobierno como responsable civil por la rotura de la presa, los perjudicados no tienen culpa para seguir pagándolo», señala el presidente de Aspertous.
La ineficacia de las diferentes administraciones ha provocado que en el 30 aniversario de esta tragedia se siga hablando de créditos y causas pendientes, un hecho que ninguno de los que vivieron la pantanada hubiera creído allá por el año 1982, cuando se produjo la catástrofe.
Los municipios más afectados por la rotura de la presa de Tous recuerdan esta fecha con actividades culturales. El Ayuntamiento de Alzira celebra el aniversario con diversos actos el viernes en el Museo Municipal. El tema de estas actividades es ‘El fang que mai s’eixuga: 30 anys de la pantanada de 1982 i 25 anys de la riuada de 1987’.  Leer noticia completa en Las Provincias
._000171
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 3Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.