| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 22/04/2015

POBLACIONS » Carcaixent » Social

Acto conmemorativo en recuerdo al centenario del Genocidio armenio en Carcaixent

El próximo viernes 24 de abril, de 16:00 a 17:30 horas, en la Plaza Mayor de Carcaixent


._000210
El próximo viernes 24 de abril, de 16:00 a 17:30h tendrá lugar en la Plaza Mayor de Carcaixent un acto conmemorativo en recuerdo al centenario del Genocidio armenio organizado por la Asociación Armenia de la localidad. Dicho genocidio se produjo por parte del Imperio otomano (actual Turquía) contra el pueblo armenio. Más de un millón de personas fueron asesinadas, otras tantas torturadas y perseguidas. El objetivo de un genocidio es poner fin a la existencia de un colectivo a través de una forma organizada de matanza. El genocidio armenio fue planteado y administrado por el Estado de Turquía contra toda la población armenia del Imperio Otomano.  Fue llevado a cabo durante la I WW entre los años 1915 y 1918. El pueblo Armenio fue sujeto a deportaciones, expropiaciones, secuestros, tortura, masacre e inanición.
La decisión para llevar adelante el genocidio fue tomada por el Comité de Unión y Progreso (CUP) conocido popularmente como los “Jóvenes Turcos”. Tres figuras del CUP controlaban el gobierno; Mehmet Talaat, Ministro del Interior, Ismael Enver, Ministro de Guerra y Ahmed Jemal, Ministro de Marina.
El genocidio se conmemora el 24 de abril ya que la fecha simboliza la decapitación estructural del pueblo armenio. Comenzada la noche del 23 de Abril y durante toda la madrugada del día 24, cientos de intelectuales, religiosos, profesionales y ciudadanos destacados de origen armenio, fueron despojados de sus hogares bajo arresto e inmediatamente deportados hacia el interior del Imperio para ser posteriormente asesinados.  (Komitas. Grijor Zohrab (miembro del senado Turco) – Ruben SEval ( escritor, médico).
Como respuesta a la continua negación del genocidio armenio por el gobierno turco, las comunidades en la diáspora armenia han presionado para conseguir su reconocimiento oficial a través de gobiernos de todo el mundo. Veinte países y 42 estados de los EE. UU. han aprobado mediante resoluciones de carácter formal el reconocimiento del genocidio armenio como un acontecimiento histórico. Destacan Argentina, Bélgica, Canadá, Francia, Holanda, Rusia, Suecia, Suiza etc…
En España, Cataluña y País Vasco han reconocido el exterminio.
El domingo 26 a de 18:00 a 20:00h, continuará el acto en el Auditorio Municipal de la localidad, donde se explicará con mayor detalle lo sucedido, las razones y consecuencias de esta barbarie. Además, se repasará la historia armenia, habrán recitales de poesía, canciones conmemorativas y un pequeño documental ilustrativo.
Asociación Armenia
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.