| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 22 de abril de 2015

POBLACIONES » Carcaixent » Acto conmemorativo en recuerdo al centenario del Genocidio armenio en Carcaixent
» Social

Acto conmemorativo en recuerdo al centenario del Genocidio armenio en Carcaixent

El próximo viernes 24 de abril, de 16:00 a 17:30 horas, en la Plaza Mayor de Carcaixent


._000210
El próximo viernes 24 de abril, de 16:00 a 17:30h tendrá lugar en la Plaza Mayor de Carcaixent un acto conmemorativo en recuerdo al centenario del Genocidio armenio organizado por la Asociación Armenia de la localidad. Dicho genocidio se produjo por parte del Imperio otomano (actual Turquía) contra el pueblo armenio. Más de un millón de personas fueron asesinadas, otras tantas torturadas y perseguidas. El objetivo de un genocidio es poner fin a la existencia de un colectivo a través de una forma organizada de matanza. El genocidio armenio fue planteado y administrado por el Estado de Turquía contra toda la población armenia del Imperio Otomano.  Fue llevado a cabo durante la I WW entre los años 1915 y 1918. El pueblo Armenio fue sujeto a deportaciones, expropiaciones, secuestros, tortura, masacre e inanición.
La decisión para llevar adelante el genocidio fue tomada por el Comité de Unión y Progreso (CUP) conocido popularmente como los “Jóvenes Turcos”. Tres figuras del CUP controlaban el gobierno; Mehmet Talaat, Ministro del Interior, Ismael Enver, Ministro de Guerra y Ahmed Jemal, Ministro de Marina.
El genocidio se conmemora el 24 de abril ya que la fecha simboliza la decapitación estructural del pueblo armenio. Comenzada la noche del 23 de Abril y durante toda la madrugada del día 24, cientos de intelectuales, religiosos, profesionales y ciudadanos destacados de origen armenio, fueron despojados de sus hogares bajo arresto e inmediatamente deportados hacia el interior del Imperio para ser posteriormente asesinados.  (Komitas. Grijor Zohrab (miembro del senado Turco) – Ruben SEval ( escritor, médico).
Como respuesta a la continua negación del genocidio armenio por el gobierno turco, las comunidades en la diáspora armenia han presionado para conseguir su reconocimiento oficial a través de gobiernos de todo el mundo. Veinte países y 42 estados de los EE. UU. han aprobado mediante resoluciones de carácter formal el reconocimiento del genocidio armenio como un acontecimiento histórico. Destacan Argentina, Bélgica, Canadá, Francia, Holanda, Rusia, Suecia, Suiza etc…
En España, Cataluña y País Vasco han reconocido el exterminio.
El domingo 26 a de 18:00 a 20:00h, continuará el acto en el Auditorio Municipal de la localidad, donde se explicará con mayor detalle lo sucedido, las razones y consecuencias de esta barbarie. Además, se repasará la historia armenia, habrán recitales de poesía, canciones conmemorativas y un pequeño documental ilustrativo.
Asociación Armenia
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.