A sus 105 años, la alzireña Antonia Tomás celebró ayer un cumpleaños muy especial

Jueves, 18 de junio de 2015 | e6d.es
• “El año que viene estaré aquí nuevamente porque no tengo ninguna enfermedad…”

._000363

._000314
Antonia Tomás Dalmau es probablemente una de las alzireñas más longeva con las que cuenta nuestra ciudad.
Nació un 17 de junio de 1910 en Alzira, lo que significa que ayer cumplió 105 años con las vivencias que esto supone, y más atravesando épocas sociales tan distintas.
Antonia vio la luz en el Barrio de San Juan, junto a la actual parroquia que lleva el mismo nombre. Se casó a los 23 años con Salvador Gomis España  y fruto de su matrimonio nacieron sus tres hijos, Antonio, Trini y Vicente. Enviudó hace 54 años.
De pequeña estuvo interna en el colegio de las Escolapias de Valencia, lugar en el que aprendió entre otras cosas a bordar. Vivió siempre en Alzira, tan sólo por motivos de la Guerra Civil tuvo que desplazarse con su marido a San Sebastián.
Antonia manifestó a nuestro diario que “el año que viene estaré aquí nuevamente porque no tengo ninguna enfermedad…”.
Cabe destacar que el Ayuntamiento de Alzira le impuso en su día la Insignia de Plata de la ciudad cuando cumplió los 100 años.
Antonia reunió ayer alrededor de la mesa, concretamente en el Restaurante El Respirall de nuestra ciudad, a toda su familia para celebrar este aniversario. Momentos antes de la comida, Isabel Aguilar, vicealcaldesa de Alzira, y Marina Mir, concejal de Juventud y Políticas de Igualdad, se dirigieron a Antonia para felicitarla en nombre del Ayuntamiento de Alzira y obsequiarle con un ramo de flores.
Miguel Ángel Martínez