A quemarropa…
A fondo con Aureliano J. Lairón Pla, cronista oficial de Alzira

Lunes, 7 de octubre de 2013 | e6d.es
• “Me gustaría ser recordado como alguien que ha pasado por su pueblo haciendo el bien”
A quemarropa…

Un personaje, cien preguntas, cien respuestas…

 

En esta sección del diario digital El Seis Doble pretendemos, a través de un cuestionario, conocer a fondo a un personaje. Para ello, le planteamos cien preguntas con el objetivo de conseguir cien respuestas en las que se pueda descubrir el lado más humano de nuestro protagonista, sus debilidades, sus pasiones, sus inclinaciones…

El personaje se somete a nuestro “tiroteo” con el factor sorpresa de no conocer las preguntas. Sin rodeos, en ocasiones poniéndole en un aprieto; en definitiva, ¡a quemarropa!

 
 

Hoy, Aureliano José Lairón, cronista oficial de Alzira

 

Aureliano José Lairón Plan es licenciado en Geografía e Historia (especialidad de Història Medieval) por la Universidad de Valencia, Doctor en Geografía e Historia por la misma universidad, Archivero municipal de Alzira, Cronista Oficial de la ciudad y profesor de la Diplomatura de Magisterio en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Es autor de numerosos libros y artículos sobre historia, tradiciones y costumbres publicados en periódicos y revistas. Ha trascrito infinidad de documentos y textos de las épocas medieval y moderna que tienen que ver con la historia de su pueblo.

Ha participado, con estudios y comunicaciones, en diferentes jornadas, simposios y congresos; ha sido fundador, coordinador y secretario del consejo asesor de la revista de estudis históricos Al-Gezira y forma parte del Secretariado Permanente de l’Assemblea d'Història de la Ribera. En la actualitat colabora con l'Acadèmia Valenciana de la Lengua, forma parte de la Comisión de Valoración Documental para los municipios de la Comunidad Valenciana de la Generalidad Valenciana y publica todos los domingos una crónica a l'edició comarcal de la Ribera del diario Levante-EMV. Es, además, colaborador habitual del Libro de las Fiestas Mayores y Patronales de Carcaixent, así como de nuestro diario El Seis Doble.

En el año 1987 elaboró el informe que sirvió de base para que al año siguiente se declarara la Semana Santa de Alzira Fiesta de Interés Turístico Nacional; también emitió un informe para la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial la Tamborada de Alzira. Ha sido pregonero de las Semanas Santas de Alberic (2005), Alginet (2011), Carcaixent (2012) y Alzira (2013) y ha sido distinguido, entre otros entidades e instituciones, por los ayuntamientos de Alzira (2002) y Carcaixent (2011) con sus respectivas insignias de oro.

 
 

Audio con las 100 preguntas


Entrada elaborada conjuntamente por Salva Roses y Ramón Alfil


 

Octubre 2013 – Todas las noticias de Alzira – Clic aquí