¿A que “juega” la alcaldesa de Alzira?

Jueves, 27 de febrero de 2014 | e6d.es
• UTO-UGT: “Nos sentimos profundamente defraudados por la máxima representante del Ayuntamiento de Alzira, si son ciertas las declaraciones en El Seis Doble de los representantes de la OID”

Si son ciertas las declaraciones en El Seis Doble de los representantes de la Organización Impulsora de Discapacitados (OID) en las que aseguran que “La alcaldesa de Alzira, como máxima autoridad de esta ciudad, es conocedora de nuestra actividad, pues así se lo hicimos saber el pasado mes de noviembre en una reunión, antes de abrir la sede en esta ciudad; incluso, Elena Bastidas nos animó en nuestra labor y tuvo la deferencia de aportar algunos curriculums de gente que podía trabajar en nuestra organización”, en UTO-UGT Valencia nos sentimos profundamente defraudados por la máxima representante del Ayuntamiento de Alzira, ya que desde el mes de octubre se le informó oficialmente a la Excelentísima Alcaldesa Presidenta de la ciudad de Alzira, Doña Elena Bastidas, de algunas de las irregularidades que comenten aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que dedican su actividad a la venta de rifas ilegales sin ser operadores de juego legales.
Nos llama todavía más la atención que sea ella personalmente quién remita, a modo de agencia de colocación, los curriculums de personas que cree aptas para trabajar en la venta de boletos con dicha organización. Entendemos que Doña Elena Bastidas debe ser consciente de que:

Primero – En virtud de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego ilegal, se reserva a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y a la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) la explotación de productos de lotería de ámbito estatal. De forma puntual, también se pueden comercializar los boletos del sorteo de la Cruz Roja.
En el ámbito de la Comunidad Autónoma ninguna otra organización o entidad tiene autorización para la venta de productos de lotería.
Por tanto, los únicos cupones o boletos de lotería que se pueden vender legalmente en la Comunidad Valenciana son los de SELAE y la ONCE (o, en su caso, de la Cruz Roja).

Segundo – Que es necesaria la autorización pertinente para la venta ambulante en la vía pública, autorización de la que carece esta organización, según nuestras informaciones
Un duro golpe moral para los que desde hace más de 75 años venimos construyendo la ONCE a base de esfuerzo, solidaridad, trabajo y mucha ilusión.

En UTO-UGT no tenemos miedo a las adversidades y las afrontamos mirándolas a la cara y luchando por los derechos de los trabajadores. Por eso continuaremos dando a conocer a nuestros afiliados y afiliadas y a la sociedad en general todas aquellas acciones, tanto positivas como negativas, que instituciones y organismos tanto públicos como privados vienen desarrollando para combatir las irregularidades de las organizaciones que con sus actividades de competencia desleal perjudican y ponen en peligro los puestos de trabajo de la ONCE.

UTO-UGT Valencia

Información relacionada

El CERMI CV denuncia el retroceso de derechos que supone la utilización de personas con discapacidad en actividades de juego ilegales

Pide a la Administración que ataje prácticas, cada vez más habituales, que utilizan la imagen de las personas con discapacidad para actividades ilegales y dejan sin cobertura a los consumidores.

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) denuncia el retroceso de derechos que supone la utilización de las personas con discapacidad en la región en actividades de juego ilegales. Y, en este sentido, solicita a la administración competente que ataje estas prácticas, “cada vez más habituales y perjudiciales para la imagen de estas personas”.
El CERMI CV hace este llamamiento “ante el crecimiento, al rebufo de la difícil situación económica, de la actividad comercial de algunas organizaciones que, abusando de la imagen de la discapacidad, realizan acciones de juego para las que no tienen concesión ni cobertura administrativa alguna, lo que convierte la actividad en ilegal”.
El sector de la discapacidad recuerda que “estas personas llevan mucho tiempo luchando por desarrollar su labor en plenitud de derechos (laborales, sociales y de imagen), que no pueden ahora verse manchadas y arrasadas por actividades que les sitúan fuera de la legalidad”.
Por ello, denuncia lo “incomprensible” de actividades que puedan relacionar personas con discapacidad con la mendicidad, con actividades ilegales o con modelos  benéfico-asistenciales que ya han sido superados; y pide a las autoridades que actúen en consecuencia y se muestran “rotundos” a la hora de atajar estas prácticas que afectan a su dignidad como ciudadanos.
Finalmente, alertan del riesgo para los consumidores de este tipo de productos ilegales, que dejan a la población sin una mínima garantía de sus derechos como ciudadanos, al adquirir un juego no reconocido legalmente.

CERMI CV

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) es la máxima plataforma de representación, defensa y acción social de las diferentes discapacidades, en total en la Comunidad Valenciana representa a más del 95% de las más de 400.000 personas con discapacidad. Las entidades que se suman a esta convocatoria son ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), COCEMFE CV (Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la C.V.), FESORD CV (Federación de Personas Sordas de la C.V.), FISD CV (Federación de Asociaciones del Síndrome de Down de la C.V.), PREDIF CV (Plataforma Representativa de Discapacitados Físicos de la C.V.), ASPACE CV (Federación de Parálisis Cerebral de la C.V.), FEAPS CV (Federación de Asociaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de la C.V.), FEDER CV (Federación de Enfermedades Raras de la C.V.), FEVADACE (Federación Valenciana de Daño Cerebral Adquirido), HELIX (Federación de Asociaciones por la integración del Sordo en la C.V.), FEAFES CV (Federeación de Asocaciones de Familiares de Personas con Enfermedad Mental de la C.V.), FEBH CV (Federación de Espina Bífida e Hidrocefalia de la C.V.), FESA (Federación de Deportes Adaptados de la C.V.) y CALCSICOVA (Coordinadora de Asociaciones de VIH-Sida de la C.V.).