450.000 euros para combatir al mosquito tigre

Lunes, 10 de julio de 2017 | e6d.es
• La cantidad máxima a percibir por cada municipio en ningún caso superará la cantidad de 15.000 euros

._000495
El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para el tratamiento de lucha contra el mosquito tigre en los municipios de la Comunitat Valenciana. El presupuesto que va a destinar la Generalitat para 2017 asciende a 450.000 euros. El objetivo es la realización de aquellas iniciativas que sean necesarias para luchar contra el mosquito tigre en los municipios afectados o con mayor riesgo de colonización.
En el ejercicio 2016, dado que no existía línea nominativa expresa, la ayuda se instrumentalizó a través de un decreto del Consell, por el que se reguló el procedimiento y las condiciones para la concesión de subvenciones en materia de salud pública para la lucha contra el mosquito tigre. Este decreto permitía la concesión directa cuando razones de interés social justificadas y excepcionales impedían la convocatoria pública.
De esta forma la Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública concedió una subvención de 450.000,00 euros a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para hacer frente a los gastos derivados de los tratamientos de la lucha contra el mosquito tigre en la Comunitat Valenciana.
En este ejercicio 2017, los Presupuestos de la Generalitat, ya han previsto una línea nominativa expresa para financiar estos tratamientos, que tiene como beneficiario directo a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, quien será la entidad encargada de destinar la ayuda de la Generalitat, a través de convocatoria pública las ayudas, a los municipios y mancomunidades de la Comunitat Valenciana.
Por tanto, los beneficiarios indirectos de las ayudas económicas son los ayuntamientos de los municipios de la Comunitat en los que se haya detectado la presencia del mosquito tigre y, por primera vez, las mancomunidades de municipios afectados por la presencia del vector.

Requisitos
En estas ayudas se requerirá solicitud de la subvención por parte de la entidad local; la presentación de un proyecto técnico de actuación que incluirá el nombre de la empresa que realiza el tratamiento inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas; plano cartográfico del término municipal, con señalización descriptiva de zonas y puntos a tratar; así como plan de aplicación, incluyendo calendario.
Para la concesión de las ayudas se priorizará: a los municipios en los que se hay a detectado la presencia del Aedes albopictus durante 2017; a los municipios de menor tamaño (menos de 20.000 habitantes); a los municipios que realicen la campaña de tratamientos de lucha contra el mosquito tigre de forma mancomunada; y a los municipios cuyo proyecto técnico se adecue a lo indicado por el presente convenio. También se atenderán solicitudes de mancomunidades. La cantidad máxima a percibir por cada municipio en ningún caso superará la cantidad de 15.000 euros.
En el caso de mancomunidades, la cantidad máxima a percibir, atendiendo a la máxima cuantía citada, devendrá de su multiplicación por el número de municipios integrantes en el tratamiento mancomunado. Este ejercicio 2017, las subvenciones serán compatibles con cualquier otra que para la misma finalidad sea convocada por cualquier administración o entidad pública o privada.
G.V.